• |
Región Digital

Hosteleros Plaza Mayor de Cáceres podrán instalar cañeros y botelleros junto a fachadas

Junto a las fachadas de sus locales durante la celebración del festival Womad, que arranca en la ciudad con conciertos durante todo el fin de semana

11 mayo 2023

Ep

Así, lo ha señalado el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, que se ha reunido con una representación de los hosteleros que habían protestado porque, por motivos de seguridad, no podían instalar los grifos para dispensar bebida en las barras que sacan a la calle, lo que les impedía realizar bien su trabajo ya que tenían que entrar en el local a suministrar las bebidas.

Tras el encuentro, se ha llegado a la solución "intermedia" de que puedan ponerlos junto a la pared de su establecimiento, recordando que las exigencias de seguridad de un festival como Womad, que concentra a miles de personas, son muy estrictas.

El primer edil ha explicado que "esta mañana, después de una polémica y con algunos hosteleros enfadados, hemos tenido una reunión con ellos y les hemos propuesto algunas posibles alternativas, y hemos llegado a un acuerdo que posteriormente además ha valorado positivamente el jefe de la policía".

Así, la propuesta ha sido ratificada por el jefe de la Policía Local y la seguridad de la organización que ha aceptado esta propuesta. Así, los locales de la Plaza Mayor pueden sacar barras a unos metros de las puertas de sus locales e instalar los botelleros y gridos en las fachadas.

"Todo lo que tiene peso, grifos, barriles y botelleros, etcétera, va a estar contra la fachada, de forma que no aporta un obstáculo extra y las barras siguen siendo ligeras", ha dicho el alcalde, que ha recordado que así se evita que tengan que entrar al local, que era lo que ellos se quejaban porque perdían tiempo y no le resultaba operativo para su trabajo.

Salaya ha recordado que el ayuntamiento no organiza el festival Womad pero sí entiende que, como alcalde, es responsable de todo lo que pasa en la ciudad, por lo que se ha hecho de mediador entre Gran Teatro y entre los responsables de seguridad y los hosteleros de la plaza para solucionar esta queja del sector hostelero.

En cuanto a los tiempos de notificación de las condiciones de la organización, Salaya ha reconocido que hay que mejorar la comunicación entre las partes. "Es cierto que tenemos que mejorar los cauces de comunicación con los hosteleros, porque parece ser que lo que hemos hablado con las asociaciones no ha llegado a todos los hosteleros y no han tenido la oportunidad de hacer sus aportaciones antes", ha señalado.

En esta línea ha recomendado que los hosteleros estuvieran agrupados en "asociaciones fuertes" como pasó durante la pandemia cuando llegó a haber casi una unanimidad de voces entre los hosteleros, "pero vuelve a perderse un poco" la unidad.

"Buscaremos otras vías de comunicación en el futuro, probablemente como canales de Telegram para los hosteleros de cada zona, para que la comunicación pueda ser más fluida y de cualquier forma lo que sí hacemos siempre es atender a quien viene al ayuntamiento", como ha pasado esta mañana.

Así las cosas, Salaya cree que se ha llegado a un "buen equilibrio" entre los intereses de los hosteleros y las necesidades de seguridad del festival Womad. Cabe recordar que esta medida afecta a unos cuantos locales situados en la parte alta de la plaza porque los que están cerca del escenario no pueden montar barras.

Además, en el Foro de los Balbos, la organización saca a concurso la explotación de una barra en la que sí se instalan grifos y botelleros y a la que pueden concurrir los hosteleros, según ha indicado el alcalde.

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.