asamblea 8M
  • |
Región Digital

Comienza la certificación de las primeras cerezas de la D.O.P. Cereza del Jerte

Según explica el presidente de la D.O.P., “se prevé que la campaña sea buena, tanto en volumen como en la calidad del producto”.

11 mayo 2023 | Publicado : 14:05 (11/05/2023) | Actualizado: 17:09 (11/05/2023)

Las primeras cerezas adscritas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Cereza del Jerte, las de la variedad navalinda, han comenzado su certificación para garantizar su máxima calidad.

Así pues, el presidente del consejo regulador, José Antonio Tierno, explica que se prevé que la campaña sea "buena", tanto en volumen como en la calidad del producto, aunque sigue habiendo "incertidumbre" por cómo puede afectar el déficit de lluvia sufrido en los últimos meses.

De este modo, y a pesar de que la floración de los cerezos llegó con 10 o 12 días de retraso, el desarrollo de la campaña está siendo "normal", porque las altas temperaturas "favorecen el desarrollo de los frutos", ha añadido.

Cabe recordar que la navalinda es la única variedad de cereza que cuenta con pedúnculo certificado del Valle del Jerte. Tras la certificación de la Navalinda, se procede a continuar con las picotas del Jerte, que cuenta con cuatro variedades: Ambrunés, Pico Limón Negro, Pico Negro y Pico Colorado, todas ellas también recogidas bajo la D.O.P.

En el Valle del Jerte el cultivo de las cerezas se desempeña de una manera natural y tradicional y su recolección es manual, debido a la delicadeza del producto. Todo este trabajo, llevado a cabo de una forma familiar, tiene como resultado "el sabor único de las cerezas y picotas", señalan desde el consejo regulador.

Además, cuenta con un alto contenido en vitaminas A y C, oligoelementos como el hierro o el calcio, flavonoides como el potasio y otros muchos nutrientes. Convirtiéndolas, no solo en un producto de gran sabor, sino también muy saludable y recomendable.

Y es que tras una "rigurosa" selección y un "exhaustivo" control de calidad, sólo las mejores se identifican con el sello de la Denominación de Origen "Cereza del Jerte". De esta forma, se "garantiza la máxima calidad" que acoge la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte y que es "fácilmente distinguible" gracias a la contraetiqueta ubicada en las cajas de cerezas y picotas que llegan a los mercados, procedentes del Valle del Jerte.

CONSEJO REGULADOR D.O.P.

Cabe recordar que el Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte es una entidad que trabaja para promocionar y certificar el origen y la calidad de los productos protegidos. Sus principales objetivos son difundir la imagen corporativa de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, así como promocionar el cultivo y la comercialización de cerezas de calidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.