asamblea 8M
  • |
Región Digital

Aprobado plan turismo 'Sabores y paisajes gastronómicos de Tierras de Cáceres y Trujillo'

Las acciones que prevé serán financiadas con 4,8 millones dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en un periodo de tres años.

10 mayo 2023 | Publicado : 13:05 (10/05/2023) | Actualizado: 16:16 (10/05/2023)

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha dado el visto bueno al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 'Sabores y paisajes gastronómicos de las tierras de Cáceres y Trujillo', que fue presentado a principios del mes de marzo por la Diputación de Cáceres para optar a la convocatoria extraordinaria de 2023.

En concreto, las actuaciones que prevé serán financiadas con 4.850.000 euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un periodo de ejecución de 3 años, y servirán para dinamizar un territorio con una gran variedad y diversidad paisajística, lleno de contrastes entre la cultura urbana y rural.

Así pues, el objetivo es ofrecer al visitante un lugar donde reencontrarse con la historia, el ecoturismo, el astroturismo o el turismo ornitológico y complementar una estancia en un entorno rural tranquilo y absolutamente preservado, aprovechando la cercanía, notoriedad y posicionamiento turístico de la ciudad de Cáceres y la villa de Trujillo.

En este sentido, el diputado de Reto Demográfico y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, ha indicado que se trata de "una gran oportunidad para desarrollar un proyecto conjunto para las comarcas de Miajadas-Trujillo, Sierra de Montánchez-Tamuja y Tajo-Salor-Almonte, aprovechando puntos comunes de esta franja de territorio y su posicionamiento turístico, bajo el paraguas de Tierra de Cáceres y Trujillo".

El objetivo principal es "convertir los sabores y paisajes gastronómicos del territorio en la gran apuesta diferenciadora de este destino". De este modo, lo que se pretende es "un desarrollo turístico singular, sostenible y equilibrado, vinculado estrechamente a la economía y cultura local, su gente, sus tradiciones y su modus vivendi, generando sinergias entre dos sectores clave de la economía local: el turístico y el agroalimentario".

PAISAJES GASTRONÓMICOS

Así, el PSTD de las Tierras de Cáceres y Trujillo (TCT) pretende poner en valor el potencial turístico en relación con la gastronomía y, concretamente, con los sabores y paisajes gastronómicos de este destino, marcados por unos productos singulares muy variados, diferenciadores y con gran potencial para convertirse en el gran "motor" del desarrollo turístico sostenible.

Los productos protagonistas son los derivados del cerdo ibérico, el vacuno y el ovino en la dehesa, el aceite de oliva y el olivo, el higo en Sierra de Montánchez y Tamuja; la Torta del Casar, la morcilla "patatera", la tenca o el almendro en Tajo-Salor-Almonte; las huertas de frutales, el tomate, el queso, los productos silvestres - espárragos, setas, cardos-, el arroz o el vino en Miajadas-Trujillo, entre otros muchos recursos.

La mayor parte de estos productos están asociados a sus paisajes naturales que pueden servir como recurso turístico y, además, como consecuencia de la cultura gastronómica de estas tierras, existen diversos eventos de gran relevancia como la Feria Nacional del Queso de Trujillo, las ferias agroalimentarias de Miajadas y Valdefuentes, la Pedida de la Patatera, la Fiesta de la Tenca, la Semana de la Torta del Casar, la Muestra del Almendro en Flor o las Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico de Montánchez.

En el ámbito de la transición verde y sostenible, algunas de las intervenciones más destacadas de este PSTD son la creación de puntos de observación de los paisajes y la construcción de miradores y sus accesos en torno a los principales paisajes gastronómicos del territorio: dehesa, estepa, huerta, olivares, viñedos, campos de cultivo de tomate y arroz, frutales, etcétera.

En cuanto a la eficiencia energética se promoverá la movilidad sostenible, con especial énfasis en los senderos y caminos no motorizados e infraestructura ciclista, llevando a cabo inversiones que permitan mejorar la conexión urbana-rural en medios de transporte sostenibles o apostando por mejorar y ampliar el desplazamiento en ciclo-senderos, eco-paseos y caminos aptos para caminar o ir en bicicleta.

Además, estos se adaptarán a los efectos del cambio climático y a las cada vez más altas temperaturas de la provincia en el periodo estival para aumentar la resiliencia del destino, según informa la Institución provincial en una nota de prensa.

En el ámbito de la competitividad se desarrollará la creación de una red de espacios de los sabores y paisajes gastronómicos, así como la creación del producto turístico gastronómico 'Del paisaje a la mesa en las TCT' durante las cuatro estaciones, con los paisajes, productores visitables, industrias, empresas de actividades, restaurantes, comercios gastronómicos, experiencias gastronómicas, fiestas y eventos para fomentar el valor de los productos.

SEIS PLANES EN MARCHA

Cabe recordar que concesión de este Plan de Sostenibilidad de Tierras de Cáceres y Trujillo se suma a los otros cinco planes, cuyas candidaturas también han sido aprobadas y con las que hasta ahora ya se han inyectado en la provincia casi 19 millones de euros, de los que 7 millones son para Territorios Unesco; 3 millones en el Valle del Alagón; 2.437.500 para Ambroz-Cáparra; 4.000.000 en La Vera-Valle del Jerte; y 2.500.000 de euros para Sierra de Gata-Las Hurdes.

La Diputación de Cáceres trabaja para que todos sus territorios o comarcas turísticas tengan un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y todos los que ha presentado hasta el momento se han aprobado. Algunos de estos planes ya se están ejecutando (como es el caso de Ambroz-Cáparra, el de Vera-Jerte o el de Gata-Hurdes) y otros, (el de Territorios Unesco y Valle del Alagón) comenzarán a rodar en breve mediante la firma de los correspondientes convenios entre entidades.

Finalmente, con la aprobación del PSTD de las Tierras de Cáceres y Trujillo se cubren casi todos los territorios turísticos de la provincia de Cáceres, a excepción de Campo Arañuelo, cuyo proyecto pretende presentarse en próximas convocatorias, concluye la Institución provincial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.