asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE considera la bajada de impuestos de Mateos como "demagogia y populismo"

Los socialistas cacereños resaltan que el PP "se jacta siempre de bajar los impuestos, pero cuando llegan al poder siempre lo suben".

09 mayo 2023

Ep

La actual concejala de economía y número dos de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Cáceres, María Ángeles Costa, ha situado el anuncio de bajada de impuestos del candidato del PP, Rafael Mateos, en la "senda de la demagogia" y el "populismo".

Para la edil socialista, la candidatura de Mateos viene marcada por esta demagogia y las "faltas continuas de la verdad", pues tras haber anunciado hasta "tres macroproyectos de cuantía más que relevante", todos ellos "herencia de anteriores gobiernos 'populares' que no quisieron llevar a la práctica, ahora anuncia una bajada generalizada de impuestos".

Sin embargo, añade, el PP "se jacta siempre de bajar los impuestos, pero cuando llegan al poder siempre lo suben". Así, se ha referido al Gobierno del en 2012, en "plena crisis económica", cuando "subieron los impuestos y las tasas municipales, demostrando que la empatía solo la tienen cuando están en oposición pero nunca en gobierno".

Fecha en la que la ciudad contaba con "el número de parados más altos de la historia", en la que la respuesta del PP fue la subida del IVA del 18% al 21% y del 8% al 10%, afectando así "no solo al consumo sino también a sectores tan estratégicos como peluquerías o comercios".

Otras medidas fueron la flexibilización de horarios comerciales, dando así "una mayor facilidad a las grandes empresas para que pudieran abrir más días y más horas"; "menos prestaciones por desempleo; supresión de algunas bonificaciones a la contratación; recortes en la dependencia; eliminación de deducciones como la vivienda; congelación de los sueldos y eliminación de la paga extra para los funcionarios; subidas en el IRPF; medidas en las Administraciones locales como reglas de gastos o estabilidad presupuestaria", recoge el PSOE en una nota de prensa.

El gobierno local del PP en 2013, con 11.597 parados, "subió el IBI un 10%; subió tasas del cementerio entre el 85 y el 300%; subió tasas de basura el 8%; entre un 45 y un 60% la tasa de agua y alcantarillado e incluso se empezó a cobrar por casarse".

Por ello, asegura que Mateos "miente cuando habla de cuatro subidas de impuestos, pero también cuando hablan de las rebajas que quieren hacer", en alusión al IBI de la pedanías y entidades locales menores.

Costa aclara que el Impuesto de Bienes Inmuebles se calcula en función del valor catastral y no del precio del suelo con lo que "es más que evidente que en las zonas que dicen (y que salvo Valdesalor, que es una entidad menor, son barrios de Cáceres) ya se está haciendo así".

Con respecto a las placas fotovoltaicas, sostiene que el actual Gobierno local de Luis Salaya "está implicado" y por eso se ha tramitado la modificación del plan de urbanismo para que "todos puedan instalar placas solares y no solo los de algunas zonas de Cáceres".

Sobre la reducción del 50% del Impuesto de Actividades Económicas, señala que con este tipo de afirmaciones "puede demostrar su total ignorancia o que siempre protegen a los que más tienen, porque este impuesto solo lo pagan aquellas empresas que tienen una cifra neta de negocios superior a 1 millón de euros". En concreto, casi el 70% de los recibos van dirigidos a bancos y cajas, empresas de construcción, electricidad y otras grandes empresas y "en su mayor parte no viven" en Cáceres y, añade, no afecta a los pequeños autónomos porque están "exentos".

Asimismo, responde a la afirmación de los 'populares' de que quieren que "el dinero esté en los bolsillos de los cacereños" que "no es esto lo que va a pasar con esa política fiscal", sino que "se volverían a recortar servicios, y no se harían inversiones como ya pasó en 2012".

"Cáceres ya está atrayendo a grandes inversiones y está generando empleo y eso no solo se hace con rebajas de impuestos, que es lo único que promete el PP, si no que se hace mejorando los servicios, y creando una ciudad donde la gente quiera vivir y trabajar", concluye Costa.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.