• |
Región Digital

Diputación Cáceres aprueba crear máste formación secretarios interventores municipales

Se aprueban 1,37 millones de euros para reparar carreteras provinciales dañadas por las lluvias de diciembre

30 marzo 2023 | Publicado : 14:03 (30/03/2023) | Actualizado: 14:35 (30/03/2023)

Ep

El Pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado este jueves la creación de un máster universitario denominado 'Gestión pública en las administraciones locales del siglo XXI', para la formación de secretarios interventores en los ayuntamientos de la provincia, a lo que la institución provincial destinará 150.000 euros.

Para ello, se ha dado luz verde a un acuerdo con la Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad de Extremadura (UEx) para el desarrollo de este máster universitario que se impartirá en el Centro Internacional de Estudios Universitarios Presidenta Charo Cordero de la capital cacereña.

La vicepresidenta segunda, Isabel Ruiz Correyero, ha destacado la importancia de esta figura de secretario interventor no solo para agilizar los procedimientos en los ayuntamientos sino también para crear empleo y arraigar población al municipio.

La diputada ha indicado que "el máster universitario va a suponer para muchos municipios de la provincia que tienen necesidad de cubrir el servicio de secretario interventor, una forma de dinamizar, crear empleo, arraigar población y, en los más jóvenes que emprenden una carretera universitaria, descubrir ese papel tan importante que realizan los secretarios interventores".

Con la formación de la figura de secretario-interventor que aprueba la Diputación de Cáceres, "demandada por muchos ayuntamientos", según ha apuntado Ruiz Correyero, "se va a conseguir hacer los procedimientos con la mayor brevedad y se va a orientar administrativa y jurídicamente a los ayuntamientos".

Otro de los asuntos aprobados por el Pleno ordinario del mes de marzo es la aportación por parte de la Diputación de Cáceres de 6 millones de euros al Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), para la puesta en marcha del plan regional de empleo.

ARREGLO DE CARRETERAS

También se ha dado luz verde a la ampliación del programa de inversiones en carreteras incluidas en la red viaria provincial 2023-2024. Se trata de necesidades motivadas por las fuertes precipitaciones que se registraron durante los días 12 al 20 de diciembre de 2022 en diversas zonas de la provincia y que originaron importantes desperfectos en la red viaria provincial.

La inversión de fondos propios para el arreglo es de 1,37 millones de euros y se actuará en cinco puntos concretos de varias carreteras de la provincia.

También se ha aprobado la ampliación del plan de inversiones y actuaciones de reposición y conservación en edificios provinciales 2023.

Se trata del aumento de potencia en la electrificación de El Cuartillo con un importe de 50.000 euros y el traslado del campo de tiro, también en El Cuartillo, por 50.000 euros.

Por otro lado, y ante el incremento de los precios en las materias primas y la necesidad de revisar y actualizar los precios inicialmente considerados, se ha dado luz verde al incremento presupuestario en las mejoras en redes y pavimentaciones en Casar de Cáceres y Santiago del Campo que pasan de 131.566 a 171.036 euros; y pavimentaciones y redes en Carbajo y Membrío que pasan de 173.237 a 190.245 euros.

En el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y dentro del programa 'DUS 5000 Residencias' para la realización de inversiones de proyectos singulares de energía limpia, se ha aprobado un total de 672.620 euros.

CIRCULAR FAB

En el área de Innovación y Provincia Digital se ha aprobado la cantidad de 300.000 euros destinados a la segunda fase de la Red de Centro Circular FAB. También ha salido adelante la aprobación del servicio de Telecomunicaciones Electrónicas de la Diputación de Cáceres para el periodo 2023-2028 por un importe total de 14,3 millones de euros.

De esta forma, se estable para los ejercicios un total de 238.370 euros para el periodo de 2023; 2,8 millones para 2024, 2025, 2026, 2027 y 2028, y un total de 2,6 para la anualidad de 2028.

En el apartado de ayuda humanitaria, se ha dado luz verde al incremento en la dotación para ayuda humanitaria al objeto de paliar los efectos del terremoto en Turquí y Siria, así como para socorrer a la población desplazada interna en Ucrania por importe total de 35.000 euros.

La cantidad destinada a asociaciones sin ánimo de lucro, entidades privadas y entidades locales que ha sido aprobada en el pleno es de 69.000 euros.

Se trata de la Asociación Plena Inclusión Extremadura; Grupo Ceber Tauro SLU; FEXAS, Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas; Ayuntamiento de Brozas; Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres; Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia; AFADS, Asociación de Familias de Enfermos Alzheimer Norte de Cáceres y Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera.

Finalmente, en el pleno, se ha dado cuenta de la renuncia al acta de diputado provincial de Antonio Bohigas González que tomó posesión como diputado del Grupo Ciudadanos el 29 de junio de 2019 y cuya renuncia se ha hecho efectiva el pasado 10 de marzo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.