quiron salud
  • |
Región Digital

Acehúche celebra la XVII Feria del Queso de Cabra en la que espera más de 8.000 personas

Este año como novedad se dispondrá de un código QR en el acceso para que los visitantes puedan aportar sus propuestas y dejen su impresión sobre la feria.

29 marzo 2023 | Publicado : 16:03 (29/03/2023) | Actualizado: 18:14 (29/03/2023)

Ep.

La localidad de Acehúche (Cáceres) celebra los días 1 y 2 de abril la décimo séptima edición de la Feria Ibérica del Queso de Cabra, en su segundo año con el sello Denominación de Origen Protegida (DOP) de sus quesos. Este municipio de apenas 800 habitantes tiene cinco queserías y dos industrias agroalimentarias.

Todas las queserías locales presentarán sus productos, pero también se podrán degustar quesos llegados de otras Comunidades Autónomas (CCAA) como Galicia, País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha o Castilla y León, hasta un total de 20 queserías y dos fábricas de embutidos. La cita será en el pabellón municipal Constantino Julián, donde se espera la visita de más de 8.000 personas. Se han preparado 35.000 tickets para venderlos en la muestra en la que el año pasado se consumieron 27.000. El precio de venta es de 0,60 euros.

En la programación se incluye el concurso de quesos, así como talleres infantiles de elaboración de queso artesanal y catas guiadas por técnicos especialistas, según ha explicado el alcalde de la localidad, Benito Arias, en la presentación de la feria este miércoles.

Benito Arias ha apuntado a la calidad de los quesos y al esfuerzo de los productores que son los protagonistas de este certamen que bate récords cada año, tanto en asistencia de público como de expositores. "Aquí estamos orgullosos de poder tener este producto y esta gente", ha dicho el regidor, que ha destacado la presencia de industrias en el municipio.

En parecidos términos se ha pronunciado la diputada de Agricultura de la Diputación de Cáceres, Elisabeth Martín, que ha puesto como ejemplo a Acehúche, un pueblo que ha conseguido tener una fiesta de interés turístico nacional con Las Carantoñas y también una DOP de Queso de Cabra.

PROGRAMACIÓN DE LA FERIA

La programación del sábado 1 de abril comenzará a las 11,00 horas con la apertura de las instalaciones feriales. A continuación tendrá lugar el XVII Concurso ibérico de quesos de cabra organizado por un experto quesero. Después del taller activo de elaboración de quesos para niños, ya por la tarde tendrá lugar la actuación de Alborá Flamenca de Acehúche y después le llegará el turno a la artista extremeña Soraya Arnelas, que actuará sobre las 16,30 horas.

El domingo, día 2, la jornada comenzará a las 9,00 horas con una ruta senderista por los alrededores de la localidad. A las 11,00 horas se abrirán las instalaciones de la feria para dar paso a una demostración de cocina en vivo patrocinado por la DOP Queso de Acehúche.

A las 13,30 horas comenzarán los talleres y las catas y, ya por la tarde, a las 17,00 horas se entregarán los premios a los ganadores del XVII Concurso Ibérico de Queso de Cabra.

Además, el Centro de Interpretación del Queso de Cabra y de Las Carantoñas permanecerá abierto los dos días de la feria con visitas gratuitas y así poder conocer el proceso de elaboración del tradicional queso de esta localidad y su fiesta, declarada de interés turístico nacional.

Los interesados en participar en los talleres activos o catas comentadas deben apuntarse con anterioridad en las oficinas del stand oficial, para retirar su credencial con un mínimo de 30 minutos antes del comienzo de la actividad.

Este año como novedad se dispondrá de un código QR en el acceso para que los visitantes puedan aportar sus propuestas y dejen su impresión sobre el desarrollo de la feria.

Cabe recordar que la DOP Queso de Acehúche certifica el queso elaborado exclusivamente a base de leche cruda de cabras pertenecientes a las razas Murciana-Granadina, Florida, Malagueña, Retinta y Verata, así como sus cruces, procedente de explotaciones ubicadas en la zona centro-oeste de la provincia de Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.