• |
Región Digital

Luz Verde al convenio urbanístico para regularizar el Polígono Ganadero

Se ha aprobado un convenio urbanístico entre el ayuntamiento y la Sociedad Cooperativa Polígono Ganadero de Cáceres, propietaria del polígono,

29 marzo 2023

Ep

La Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este miércoles, por unanimidad, la firma de un convenio urbanístico entre el ayuntamiento y la Sociedad Cooperativa Polígono Ganadero de Cáceres, propietaria del polígono, para colaborar en el desarrollo urbanístico y regularización de las actuales instalaciones de esta zona de unas 107 hectáreas, de las que el 15% serán para uso comercial.

Se trata de un espacio que requería una atención importante para solventar las problemáticas de los más de 300 propietarios que forman parte de esta cooperativa, para lo que se utilizarán las herramientas que proporciona la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (Lotus) como la firma del citado convenio.

Para ello, los propietarios se comprometen a la redacción de un Plan Especial, que proponga una regularización, unos usos y una serie de peculiaridades conforme a la normativa vigente, y posteriormente "un proyecto de reparcelación que ilustre de manera pormenorizada cómo sería el reparto de de cada una de estas propiedades", según el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello.

Con esa propuesta, y una vez que se llevan a cabo las cesiones y todas las cuestiones relativas al desarrollo de este tipo de unidades urbanas, se redactaría un proyecto de urbanización que traería consigo la regularización de este sector que lleva cuatro décadas esperando una solución.

OTROS ASUNTOS

Asimismo, en la comisión se ha dado un paso importante para la modificación del articulado de la normativa urbanística del Plan General Municipal (PGM), que impedía la instalación de placas solares de autoconsumo en el casco histórico.

Bello ha recordado que se ha trabajado con la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural para adaptar las peculiaridades del Plan Especial a la instalación de este tipo de placas solares en los espacios protegidos. Será la Comisión de Seguimiento del Plan Especial la que en última instancia marque cómo debe ser esa propuesta y las protecciones de vistas de este tipo de placas, siguiendo los protocolos marcados por la Dirección General.

De cara a la aprobación definitiva, se va a remitir toda la documentación y la modificación a la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio para que se lleve a cabo el estudio, y en coordinación con la Dirección General de Sostenibilidad, llevar a cabo el estudio de impacto.

Y, el concejal ha añadido que "estamos en la antesala de la aprobación definitiva de una medida que, ante la subida de precios y costes de la luz, es necesaria y urgente y que sitúa a nuestra ciudad en la vanguardia de las modificaciones urbanísticas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.