• |
Región Digital

Salaya: Permiso de exploración de la mina hará estudios superficiales sin dañar la montaña

Es un trámite administrativo más que "no va a causar ningún daño a la sierra por lo que aporta pocas novedades a la situación actual".

29 marzo 2023

Ep

Así, lo ha aclarado el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, sobre el permiso de exploración que ha obtenido la empresa Extremadura New Energies (ENE) en una zona de la Sierra de la Mosca de cara a su proyecto de mina de litio.

Según el primer edil, "la autorización de exploración sabíamos que era bastante posible que fuera una realidad estos días y estamos razonablemente tranquilos en el sentido de que no supone perforación sino solo exploraciones superficiales lo que se está autorizando", recalcando que serán estudios con escáneres.

Sobre si el siguiente paso de la empresa podría ser solicitar la concesión del proyecto, el alcalde ha indicado que sería algo a tener en cuenta pero, en cualquier caso, lo más importante para él es que se realicen "por fin" los informes para la declaración de impacto ambiental para que se diga "realmente" las consecuencias positivas y negativas que tendría la mina y "cómo hay que enfocar el proyecto".

En esta línea, Salaya mantiene que el punto "más importante" del proceso es conocer los informes técnicos y el estudio de impacto ambiental que es el que "nos puede hacer una idea de lo que es esto teniendo claro que, por suerte, ahora ya no se debate sobre una mina a cielo abierto al lado de la ciudad, sino sobre si hay una mina subterránea con acceso al lado de la cantera de Olleta".

Además, ha destacado que "se podrá estar a favor o en contra pero, desde luego, los niveles de preocupación son bastante diferentes a los que teníamos hace un año".

Cabe recordar que, la Junta de Extremadura ha otorgado el permiso de exploración en la Sierra de la Mosca a la empresa Extremadura New Energies (ENE) que promueve la construcción de una mina de litio.

Asimismo, Salaya ha recordado que el Ayuntamiento de Cáceres ya ha remitido a la Junta de Extremadura el informe previo sobre el estudio de alcance del proyecto minero en el que se apunta los caminos, canalizaciones y cableado que hay que vigilar a su paso por la zona.

Y, ha concluido que "es una cosa común bastante rutinaria que, en este caso, le hemos prestado mucha atención por el interés que despierta el proyecto pero que va vinculado a cualquier estudio de impacto ambiental".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.