asamblea 8M
  • |
Región Digital

Colegio de Médicos de Cáceres organiza una mesa redonda para abordar el testamento vital

El fin de este testamento vital es garantizar una asistencia que se ajuste a la voluntad del paciente, teniendo presente el respeto a la dignidad humana.

28 marzo 2023

El Colegio de Médicos de Cáceres, a través de su Comisión de Ética y Deontología, ha organizado una mesa redonda para informar y resolver las dudas de la sociedad sobre el documento de voluntades anticipadas, el testamento vital. Será este miércoles, día 29, a las 18,00 horas, con entrada libre y gratuita.

Esta actividad, moderada por los doctores José María Montero Juanes y Dimas Igual Fraile, tiene como fin dar a conocer entre la ciudadanía la existencia y los mecanismos de realización de este documento que recoge una definición del propio paciente sobre los cuidados que desea recibir en el tramo final de su vida.

Atendiendo al Registro Nacional de inscripciones de Instrucciones Previas del Ministerio de Sanidad, Extremadura presenta una tasa de registros de 2,51 por cada 100.000 habitantes, siendo la media nacional de 8,48.

Convencidos de la importancia de que los ciudadanos tengan hecho la declaración de voluntades anticipadas, la Comisión de Ética y Deontología del Comeca, ha organizado esta mesa en la que destacados ponentes darán una visión específica desde distintas perspectivas.

El decano del Colegio de Abogados de Cáceres, Carlos Alberto Montero Juanes se centrará en los aspectos legales del documento mientras que el sacerdote Ramón Piñero Mariño analizará la propuesta de la Conferencia Episcopal y Miguel Ángel Aparicio Tovar, ciudadano, explicará a todos los asistentes por qué hizo su testamento vital.

Por otra parte, los aspectos prácticos correrán a cargo del médico de cabecera, Dimas Igual Fraile y el periodista Sergio Lorenzo, se centrará en explicar cómo se debe difundir.

El director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, José Luis Vicente Torrecilla, analizará en cifras la situación de las personas que realizan el testamento vital en Extremadura y España.

Cuando los pacientes tienen realizado este documento, las decisiones a tomar por parte de los profesionales sanitarios y de los familiares son menos complicadas y ayudan a disminuir los conflictos que muchas veces pueden surgir entre familiares y profesionales sanitarios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.