quiron salud
  • |
Región Digital

Mediante el control por cámara

Aprobada la nueva ordenanza que regula el acceso al centro histórico de Cáceres

Entrará en vigor el 1 de junio, fecha en la que comenzará también la obra para peatonalizar las calles San Antón, Parras y Clavellinas.

16 marzo 2023

Ep.

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves la modificación de la ordenanza que regula el acceso al centro histórico de la ciudad mediante el control por cámaras, que supone la inclusión de 23 nuevas calles en la zona de regulación con el objetivo de avanzar en la peatonalización, la reducción de las emisiones y la protección del patrimonio.

La nueva normativa ha sido aprobada con los votos a favor del PSOE y los concejales no adscritos Teófilo Amores y Mar Díaz, en contra de Unidas Podemos y la abstención de PP y Ciudadanos (Cs).

Entrará en vigor el 1 de junio, fecha en la que comenzará también la obra de creación de una plataforma única en las calles San Antón, Parras y Clavellinas, según ha anunciado el concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán, en el transcurso de la sesión plenaria.

En cuanto a la modificación de la ordenanza se incluyen en la zona regulada 23 nuevas calles, desde San Antón, Parras y Clavellinas hasta el entorno de la calle San Ildefonso, Hornos, San Juan o Pizarro.

Por primera vez, se va a incluir un plano que regula perfectamente los aparcamientos permitidos en la zona de control, al cual se han sumado más de 30 tras la negociación con la asociación vecinal de la Ciudad Monumental y se permite siempre el acceso y el paso de los vehículos de emergencia. Todo el espacio regulado tendrá una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora y prioridad de paso peatonal.

También por primera vez se incluyen las medidas máximas que puede tener un vehículo para acceder al entorno, no solo un límite de peso como existía hasta ahora. Así, la masa máxima autorizada seguirá siendo de 3.500 kilos pero ahora los vehículos no podrán superar los 2,60 metros de altura, los 2,30 de anchura ni los 6 metros de largo con la excepción de la calle Consolación cuyo límite será aún más restrictivo a 1,95 metros de ancho.Se invertirá el sentido de la calle Torremochada y se establecerá como recorrido obligatorio para los vehículos que excedan de 2 metros de alto y de ancho.

En cuanto a la entrada al Parking Obispo Galarza se permitirá que sus clientes puedan acceder al mismo sin generar sanción con la instalación de una pantalla en la calle San Antón para ver la disponibilidad de plazas a través del proyecto de aparcamientos inteligentes, que ya se está desarrollando en el ayuntamiento.

AUTORIZACIONES Y CARGA Y DESCARGA

Para acceder a esta zona controlada seguirá habiendo 3 tipos de autorizaciones (periódica, temporal o permanente) como hasta ahora, y se podrá autorizar hasta dos vehículos por plaza de garaje o dos por persona empadronada en la vivienda sin garaje.

Estas autorizaciones se pueden gestionar ya a través de la sede electrónica del ayuntamiento además del correo electrónico y el registro como hasta ahora y con un máximo de vigencia de 3 años.

Además, se está trabajando con Policía Local y Desarrollo Tecnológico para que "estas gestiones se puedan realizar a través de una aplicación informática que facilite tanto a vecinos y a negocios la gestión", ha apuntado Licerán.

Los establecimientos hosteleros, hoteles o pensiones dispondrán de hasta 30 minutos para hacer sus tareas de carga y descarga antes de salir del recinto regulado. La carga y descarga tendrá horario de 7:30 a 11:00 horas de lunes a viernes, y de 7:30 a 9:00 horas los sábados salvo en la Plaza Mayor donde el horario será exclusivamente de 7:00 a 10:00 horas. También se podrán realizar labores de carga y descarga en horario de 15:00 a 18:00 horas a aquellos operadores que utilicen vehículos eléctricos.

Y se permitirá que los vehículos que estén en el registro autonómico de tarjetas de vehículos para personas con movilidad reducida no tengan necesidad de la autorización de paso a la zona regulada para acceder a las plazas de aparcamiento PMR de su interior.

Con la aprobación definitiva de esta ordenanza y tras su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) se iniciará un periodo de dos meses para la renovación de las autorizaciones existentes y la solicitud de las nuevas hasta el próximo 1 de junio en el que una vez realizados todos los ajustes tecnológicos, el sistema tendrá pleno funcionamiento.

Licerán ha agradecido el trabajo de todos los servicios técnicos del ayuntamiento y el de todos los colectivos que han aportado, alegado o propuesto mejoras en el texto que han servicio para "mejorarlo, corregirlo y adaptarlo a lo que desde ahora será ya una realidad y es que tendremos un centro histórico más libre de humos, con menos emisiones, más habitable y humanizado, más accesible y peatonalizado y también, con nuestro patrimonio histórico más protegido".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.