asamblea 8M
  • |
Región Digital

ENE espera que en marzo esté listo el permiso de exploración de la mina de Valdeflores

"Sigue trabajando en el proyecto intentando mejorar el proceso y buscar soluciones nuevas que sean aún menos impactantes con respecto al medio ambiente".

15 marzo 2023

Ep.

El consejero delegado de Extremadura New Energies (ENE), Ramón Jiménez, ha indicado que la empresa espera que este mes de marzo esté concedido el permiso de exploración en el paraje de Valdeflores de cara al proyecto de mina subterránea de litio que pretende llevarse a cabo en la Montaña de Cáceres.

"El permiso de exploración sigue sus trámites y esperamos obtenerlo en este mes de marzo", ha dicho Jiménez, que ha explicado que también se está pendiente de la contestación del informe consultivo por parte de Portugal sobre el proyecto para incluirlo en el documento de inicio, "como se hace al país vecino en estos casos".

Mientras, ENE "sigue trabajando en el proyecto intentando mejorar el proceso y buscar soluciones nuevas que sean aún menos impactantes con respecto al medio ambiente", ha recalcado Jiménez este miércoles a preguntas de los medios tras la presentación de un proyecto junto a la Cámara de Comercio de Cáceres.

Una vez conseguido el permiso de exploración el siguiente paso sería presentar la documentación necesaria para la concesión de la explotación de la mina, para lo que se tendría un año de plazo.

Hasta que no se reciban los comentarios del documento de inicio de las distintas administraciones no se puede presentar un proyecto, ha explicado el responsables de la empresa, ya que hay que incorporarlos al estudio de impacto ambiental definitivo y "ver si hay muchos comentarios de las distintas administraciones e incluirlos".

De esta forma, el proyecto minero continúa su trámite administrativo para una zona de extracción 100% subterránea y una planta de procesado de litio para las que se estima una inversión inicial de más de 600 millones, así como la generación de 1.500 empleos durante los 2 años de construcción y de más de 700 durante los 27 años de operación.

CONVENIO CON LA CÁMARA DE COMERCIO

Mientras tanto, ENE continúa su política de implicación en la sociedad civil de la ciudad de manera que ha presentado junto a la Cámara de Comercio el proyecto Cáceres-LAB (C-LAB), una iniciativa para apoyar nuevos proyectos innovadores.

En el programa Cáceres-Lab tendrán cabida todo tipo de ideas, independientemente del sector o del grado de madurez del proyecto, aunque se dará prioridad a las iniciativas centradas en Energías renovables, Agro-Tech; Food-Tech y Emerging Tech.

En cualquier caso, se apostará por empresas con un alto componente de innovación (de cualquier tipo), que operen en mercados interesantes y cuyos modelos de negocio sean escalables e invertibles.

Las empresas que participen en el proyecto tendrán acceso a orientación; recibirán formación especializada y diseñada según las necesidades de cada iniciativa; y podrán disponer de espacio en un Centro de Coworking. El programa incluye diferentes fases para acompañar a la empresa a lo largo de su proceso de creación y expansión.

El presidente de la Cámara de Comercio, Gabriel Álvarez, ha resaltado la importancia de lo que va a suponer Cáceres Lab para ofrecer a los emprendedores de la provincia un espacio de excelencia y de punto de encuentro para que "puedan encontrar inspiración, comunidad, casos de éxito y se sientan arropados durante el proceso de emprender".

Por su parte, Extremadura New Energies Academy colaborará con el programa como entidad patrona y creará un premio de 10.000 euros para una de las startups de Cáceres LAB. Concretamente, se seleccionará un proyecto focalizado en la eficiencia y almacenamiento energético de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030.

Se potenciarán aquellos proyectos de emprendimiento que estén comprometidos con la descarbonización (Net Zero) o la utilización de componentes sostenibles como el hidrogeno verde o el litio, para la generación de combustibles limpios.

El consejero delegado de Extremadura New Energies, Ramón Jiménez, ha destacado que el objetivo de este premio es "impulsar la innovación, promover proyectos alineados con el actual proceso de transición energética y, sobre todo, abrir las puertas a que todo ese talento que hay en Cáceres se pueda desarrollar y quedar en Cáceres".

Jiménez ha señalado que proyectos como el de ENE, que plantea producir hidróxido de litio e incorporar las últimas innovaciones en la planta de Cáceres, son "una oportunidad, porque Extremadura y Cáceres van a estar en el corazón de un nuevo ecosistema industrial al que está mirando Europa, y vamos a necesitar gente preparada y formada para liderar ese proceso".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.