asamblea 8M
  • |
Región Digital

Del 17 de marzo al 1 de abril

La Fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte celebrará este año su 50º aniversario

Nuria Flores subraya la contribución de este evento al "fortalecimiento de la economía, el empleo y el reto demográfico regional".

13 marzo 2023 | Publicado : 11:03 (13/03/2023) | Actualizado: 22:41 (13/03/2023)

La Fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte celebrará este año su 50º aniversario desde el 17 de marzo y hasta el 1 de abril.

En concreto, se trata de un acontecimiento que dinamiza la economía de la zona a través del turismo y es una de las principales marcas promocionales de la región, convirtiéndose "en una de las grandes citas turísticas de la primavera en nuestro país y un polo de atracción de visitantes".

Así lo ha destacado este lunes la consejera de Cultura y Turismo, Nuria Flores, durante la presentación de este evento en la que ha resaltado la contribución del mismo en el desarrollo regional, al convertirse el turismo en un "motor tractor de la economía, el empleo y la lucha contra la despoblación en Extremadura".

De hecho, según ha apuntado, el pasado año, el crecimiento del empleo en el sector turístico fue del 10 por ciento, dato que sitúa a la comunidad autónoma en los primeros puestos entre las comunidades autónomas, ocupando el sexto lugar.

Asimismo, el sector turístico extremeño roza ya los 28.000 empleos y "hemos comenzado este 2023 incrementando en un 20 por ciento las pernoctaciones en hoteles y en un 24 por ciento los viajeros", ha detallado la titular extremeña de Cultura y Turismo.

Así pues, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida y en la que ha estado acompañado por el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, José Ramón Herrero; la alcaldesa de Navaconcejo, Cristina Isabel Alonso Real, y el alcalde de Barrado, Jaime Díaz Breña, han avanzado algunas del más del centenar de actividades contempladas en la programación.

En este punto, Flores ha incidido en que a lo largo de las distintas ediciones, esta cita, "referencia para todos los amantes del paisaje, el medio rural y el turismo de naturaleza" y declarada de Interés Turístico Nacional, "ha sabido conjugar a la perfección las tradiciones y fortalezas del territorio con una mirada global y un reconocimiento internacional".

Así, el Cerezo en Flor combina, según ha manifestado la consejera, los "principales elementos sobre los que Extremadura construye su oferta turística y afianza su liderazgo como destino de interior" y ha citado la naturaleza, la gastronomía y la cultura, como esos principales componentes, según informa la Junta en una nota de prensa.

"ESCAPARATE DE NUESTRAS TRADICIONES Y FORMA DE VIDA"

De este modo, la programación de la 50º Fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte se ha articulado en torno a actividades culturales, turísticas y gastronómicas, que "servirán de escaparate de nuestras tradiciones y forma de vida". La inauguración tendrá lugar en el municipio de Navaconcejo y la clausura en la localidad de Barrado.

Con esta fiesta, la región, según ha manifestado la consejera, "da la bienvenida a la primavera" y durante varias semanas, los visitantes podrán contemplar el Valle del Jerte "teñido de blanco con la floración de dos millones de cerezos, que se despliegan sobre un terreno labrado y modelado por las manos de agricultores y agricultoras a lo largo de la historia".

El cerezo en flor, según ha recordado, es también trabajo agrícola, "no solo paisaje" es "celebración de la cosecha, de la fertilidad de la tierra y la abundancia que está por venir durante el periodo de la recolección" y ha señalado que paisaje e identidad confluyen para lograr que esta cita sea "un ejemplo de turismo sostenible", que combina el respeto al medio ambiente, la conservación del patrimonio y las tradiciones.

A este respecto, se ha manifestado también el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, José Ramón Herrero, quien ha calificado la fiesta de un "homenaje al árbol, al cerezo", y ha animado a asistir a este "espectáculo sin igual".

Para ello, ha avanzado que se puede consultar la programación de las actividades de cada localidad en la propia página web de la Mancomunidad https://www.mancomunidadvalledeljerte.es/ y a través de un blog contenido en ella se puede visualizar la evolución de la floración de los cerezos diariamente en tiempo real.

Por su parte, la alcaldesa de Navaconcejo, Cristina Isabel Alonso Real, ha afirmado que el Valle del Jerte es un marco "pionero de gran valor y belleza para disfrutar". Mientras, el alcalde de Barrado, Jaime Díaz Breña, ha avanzado algunas de las actividades que tendrán lugar en su localidad.

En cuanto a los visitantes a esta Fiesta, han señalado que proceden de todos los puntos del territorio nacional, pero mayoritariamente son originarios de Madrid y Sevilla; y esperan que la cifra se sitúe entre los ocho mil y los diez mil turistas en esta edición, datos semejantes a años anteriores, si bien la climatología será un factor que influirá en el número total, han advertido.

REVOLUCIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA

En otro momento de su intervención, la consejera ha aseverado que Extremadura vive una "auténtica revolución" de la oferta turística y los datos "nos hacen mirar al futuro con esperanza y ambición".

Así, ha recordado que hace unos días se inauguraron en Monesterio cuatro hoteles, acto que contó con la presencia del responsable del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, el pasado viernes se presentaron cuatro nuevos establecimientos hoteleros de alto nivel en Extremadura.

Además, se han puesto en marcha 14 nuevos hoteles de 4 y 5 estrellas en los dos últimos años, y en los próximos meses se inaugurarán y arrancarán nuevos proyectos e inversiones turísticas, ha avanzado la consejera.

Para finalizar, Flores ha abundado en que no alberga "ninguna duda de que entre todos lograremos con éxito los objetivos compartidos. Con la colaboración de las administraciones públicas y empresas, con la colaboración de la ciudadanía y de las personas que nos visitan, y con el esfuerzo de tantos alcaldes y alcaldes que luchan con tanta pasión por nuestros pueblos, como los que hoy aquí me acompañan", ha sentenciado.

Enlaces Relacionados

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.