• |
Región Digital

Cáceres Viva ficha como independiente al activista Pedro Moreno Rey, nº 3 a la candidatura

Francisco Alcántara y Mar Díaz, actuales concejales no adscritos, encabezan una lista para "dar vida a Cáceres", con un equipo profesional y heterogéneo.

10 marzo 2023

Ep.

El partido Cáceres Viva ha presentado este viernes los diez primeros nombres de su candidatura al Ayuntamiento de Cáceres entre los que figuran el del activista social y defensor de la Ribera del Marco, Pedro Moreno Rey, que entra como independiente en el número tres de la lista encabezada por Francisco Alcántara y Mar Díaz como número dos, ambos concejales no adscritos del consistorio cacereño en esta legislatura.

La lista de esta formación que concurre por primera vez a unos comicios desde su fundación en diciembre de 2019, la completan la empresaria María Isabel Guisado; el comercial y actualmente concejal de Alcuéscar, Juan Caballero; la empresaria Nieves García Lemus; el técnico electrónico José Báez; la administrativa y vicepresidenta de la asociación de Bolivianos de Cáceres, Wendy Rosazza; el arquitecto técnico Juan Vinagre, y la estudiante de psicología Ana Granado. Moreno Rey, miembro de la asociación Amigos de la Ribera del Marco y de la asociación cacereña ¡Qué bonita es la vida' que lucha por la prevención del suicidio, ha dado este paso porque "la situación de la ciudad requiere un compromiso más político", ha dicho, ya que Cáceres "cada vez está más muerto", tanto económica como medioambientalmente.

Uno de sus caballos de batalla seguirá siendo la recuperación de la Ribera del Marco y la protección medioambiental de la Sierra de la Mosca donde se proyecta una mina de litio, a la que Cáceres Viva se opone por entender que se trata de un proyecto perjudicial para el medioambiente y para la salud de los cacereños, al encontrarse a escasos kilómetros del centro urbano.

En este sentido, el presidente y fundador de Cáceres Viva, Francisco Alcántara, ha dejado claro que su partido dice "no a la mina" y critica el "blanqueamiento social" que está llevando a cabo la empresa promotora para convencer de las bondades socioeconómicas de este proyecto.

El "compromiso firme de que la mina no se hará" es una condición indispensable en el caso de que Cáceres Viva tuviera que pactar con algún partido tras las elecciones municipales del 28 de mayo.

"Nunca apoyaremos este proyecto", ha aseverado Alcántara, quien asegura que su partido sale "a gobernar" la ciudad y a "dar un golpe en la mesa" para que se corrijan los desequilibrios entre las dos provincias extremeñas.

A la pregunta de con qué partido estarían dispuestos a pactar en el caso de que hubiera que conformar mayorías tras el resultado de las urnas, Alcántara ha indicado que Cáceres Viva "es un partido de centro, reformista, socioliberal y con tintes humanistas", por lo que rechaza "posturas extremistas" pero su ideología permite "tender lazos a derecha y a izquierdas".

"Reivindicamos el centro como espacio político", ha subrayado, al tiempo que ha destacado la "clara identidad cacereñista". "Las decisiones se toman en Cáceres, por Cáceres y para Cáceres", ha señalado Alcántara, quien ha dicho que el programa electoral se presentará en los próximos días aunque ha avanzado que recoge "las reivindicaciones de la sociedad".

En la campaña electoral, que prevé "intensa y muy seria" llevarán a cabo más de un centenar de reuniones con diversos colectivos con el objetivo de conseguir representación en el ayuntamiento cacereño.

Cabe recordar que Alcántara y Díaz concurrieron en 2019 en la lista de Ciudadanos, partido que abandonaron por desavenencias con la dirección regional, y han permanecido como concejales no adscritos en el ayuntamiento donde han presentado más de 25 mociones.

EQUIPO PROFESIONAL Y HETEROGÉNEO

El secretario general del partido, Luis Fernando Gallego, que también fue concejal con el PP, ha señalado respecto a la lista de Cáceres Viva que se trata de un equipo "compensado" ya que hay diversos perfiles profesionales y edades que abarcan la realidad de la sociedad cacereña.

El empresario y economista Francisco Alcántara, doctor en Economía Financiera, encabeza la lista de Cáceres Viva. Fundador de Albroksa, una de las 50 primeras corredurías de seguros del país con más de 130 delegaciones, posee además una tienda de moda urbana en Cáceres y tiene experiencia en el sector ganadero.

María del Mar Díaz Solís es graduada en ADE y diplomada en Ciencias Empresariales en la especialidad de Administración Pública y técnico superior de prevención. Tiene experiencia en la empresa privada como responsable de departamento de administración en Disca Libros y SM.

Pedro Martín Moreno Rey es emprendedor con E24 Agricultura SL y activista en la asociación Amigos de la Ribera del Marco y la asociación 'Qué bonita es la vida'. Actualmente ejerce como comercial en una empresa emergente de economía social y hortelano de la Ribera.

La número 4 María Isabel Guisado tiene estudios en Filología Semítica en la UEx, y experiencia en la empresa privada ligada al comercio y la hostelería aunque actualmente está jubilada.

El número 5 lo ocupa Juan Caballero, es concejal del Ayuntamiento de Alcuéscar desde 2007 y fue elegido alcalde en la legislatura 2011-2015. También jubilado, es gran conocedor de la realidad de la ciudad y la provincia.

En el número 6 está Nieves García Lemus, licenciada en Comunicación en la especialidad de Publicidad y Relaciones Públicas, es responsable de comunicación de varias empresas y ahora es socia fundadora y gerente de una empresa cacereña de consultoría y formación empresarial.

El técnico en electrónica de consumo, diseñador web y Community Manager José Baez Fernández ocupa el número 7 de la lista de Cáceres Viva. Actualmente ejerce como responsable del Departamento de Tecnología de Albroksa.

La licenciada en Derecho Wendy Rosazza ocupa el número 8 de la lista; ha trabajado en el Consulado de Bolivia en Madrid y ahora es vicepresidenta de la Asociación de Bolivianos de Cáceres.

El arquitecto técnico Juan Vinagres ocupa el puesto número 9 de la candidatura; es proyectista profesional en la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEx) y apoyo técnico a la Dirección General con competencias en materia de accesibilidad.

La lista la cierra Ana Granado, estudiante de Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca, con experiencia en voluntariado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.