quiron salud
  • |
Región Digital

Tras cuatro años de obras

El vial que une los barrios de Macondo y El Junquillo en Cáceres se abre la próxima semana

La línea 4 del autobús urbano traslada su cabecera al barrio de El Junquillo a partir del próximo viernes, 10 de marzo.

03 marzo 2023

Ep.

La obra de conexión de los barrios cacereños El Junquillo y Macondo, a través un nuevo vial por una rotonda de la N-521, se abrirá al tráfico la semana que viene después de más de cuatro años de obras y una vez solventados los problemas y deficiencias del proyecto inicial, que se adjudicó en agosto de 2018 con un plazo de ejecución de 6 meses.

La adjudicación se realizó a la empresa Gosadex por 380.000 euros, pero el coste final de la obra se ha incrementado en más de 98.000 euros, debido a la modificación de 66.131 euros que se tuvo que realizar para desviar la línea de alta tensión que pasaba por el trazado y que no se tuvo en cuenta en el proyecto redactado en la anterior legislatura, y a una nueva modificación presupuestaria de 32.707 euros realizada en noviembre del año pasado derivada del incremento de los precios de los materiales de construcción.

Esta obra para conectar estos dos barrios cacereños se inició con la alcaldesa del PP Elena Nevado pero, al llegar el PSOE al Gobierno local en junio de 2019, se encontró con que estaba parada porque no se habían contemplado los desvíos de las líneas eléctricas y telefónicas.

Esto hizo aumentar el presupuesto y paralizar la obra durante un año hasta que se consiguieron los permisos para la retirada de los cables, tanto de Iberdrola como de la compañía de telecomunicaciones Orange, que también tuvo que desviar sus infraestructuras.

Después, fue Telefónica la que tuvo que realizar un desvío de sus redes y también hubo que modificar las conducciones del abastecimiento del agua a la urbanización Las Arenas de Malpartida de Cáceres.

Con todos estos inconvenientes la obra volvió a sufrir un varapalo con la irrupción de la pandemia y el incremento de los precios de la construcción derivados de la crisis socioeconómica y, después, por la guerra en Ucrania.

MODIFICACIÓN DE LA LÍNEA 4

Así las cosas, la apertura de este vial está prevista para la semana que viene, según ha informado el Ayuntamiento de Cáceres, lo que conllevará también a la modificación de la línea 4 del autobús urbano, que hasta ahora hacía la ruta Macondo-Cefot, y que trasladará su cabecera a partir del próximo viernes, 10 de marzo, para ubicarla en el barrio de El Junquillo.

El servicio de autobús a este barrio además se mejorará y entrará al mismo en todos sus viajes, ya que actualmente hay 4 en los que no entra en dicho barrio cuando llega a Valdesalor. También se van a modificar 4 paradas de 7 paradas nuevas entre Macondo y El Junquillo.

Concretamente se suprimen las paradas de Residencial Macondo (calle José Arcadio Buendía), Octavio Paz (frente al cruce con la calle Luis Álvarez Lencero) y la Avenida de Las Arenas.

Las nuevas estarán ubicadas en la calle Luis Álvarez Lencero (números 2 y 20), en la calle Doctor Alirio Noguera (ida y vuelta), en la calle Cien Años de Soledad (entre los números 8 y 10 y frente al número 8) del barrio de Macondo, y en la calle Dalia número 12 del barrio del Junquillo.

El concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán, ha recordado que esta mejora era una demanda vecinal del barrio de El Junquillo en el que ahora el bus entrará en todos sus recorridos y evitará que los vecinos tengan que desplazarse hasta la avenida de las Arenas en 4 de ellos.

"Con ello facilitamos el acceso al transporte público y fomentamos su uso en un barrio donde hay una alta demanda del mismo", ha resaltado Licerán, que ha recordado que esta mejora del bus se une a otras actuaciones que se están llevando a cabo en el barrio como los trabajos de ajardinamiento o la recuperación de la fuente de la calle Clavel, así como la próxima licitación de las obras para la construcción de una glorieta entre las calle Dalia y Amapola y la mejora del alumbrado público del Parque de las Palmeras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.