quiron salud
  • |
Región Digital

La Asociación 25 de Marzo celebrará "el verdadero día de Extremadura" en Valdencín

Los actos comenzarán el día 24, con la representación de la obra que trata el "importante hito histórico" del 25 de Marzo, cuyo autor es Víctor Chamorro.

02 marzo 2023

La Asociación 25 de Marzo, entidad política, cultural e histórica de debate y análisis de la realidad extremeña y recuperación de la identidad popular, celebrará el "verdadero día de Extremadura" con diversos actos en Valdencín (Cáceres).

En concreto, los actos comenzarán el viernes 24 de marzo, con la representación teatral de la obra que trata el "importante hito histórico" del 25 de Marzo, cuyo autor es Víctor Chamorro, a cargo de la compañía Suripanta.

Tras esto se celebrará una presentación de los actos y una cena con productos de la región, finalizando el día con un DJ que pinchará "música de la tierra".

Ya el sábado 25 de marzo, los actos comenzarán a las 10:00 horas con el estreno del documental 'Hambre de tierra. La cuestión agraria en Extremadura', de producciones Morrimer.

Continuará la jornada con una mesa-debate de colectivos sociales en lucha, donde se dará la palabra a distintas plataformas que están en lucha por una Extremadura "mejor", según informa en una nota de prensa la propia asociación.

Seguidamente, a mediodía se celebrará una comida popular amenizada por el grupo 'El gato con jotas', un conjunto musical que está destacando por llevar la música popular extremeña por todo el territorio.

En la sobremesa, el periodista extremeño y subdirector de La Marea Daniel Domínguez, presentará el libro 'IBEX35. Tres décadas marcando la agenda política de España', del que es el coordinador además.

Por la tarde, se realizará un homenaje a la lucha histórica de los jornaleros y campesinos de la región, con una mención especial a Manolo Ramos, quien fue alcalde de Perales del Puerto y mantuvo una "ardua batalla" para recuperar una dehesa comunal en su localidad. Le seguirá una charla-debate sobre la emigración y para reivindicar el derecho a no emigrar.

Por la parte cultural, un recital de poesía recordará a Álvarez Lencero, en el centenario de su nacimiento y pondrá en valor la obra de este poeta extremeño.

Finalmente, también se concederá el 'Premio 25 de Marzo de 2023' en su primera edición, para por último concluir con un festival gratuito, '25M FEST', de grupos de música extremeños como Farragua, Vila Mc Yeuh, Kalerizo o (A) Garulla.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.