• |
Región Digital

La fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo recibe el visto bueno ambiental

La instalación industrial se ubicará en el Polígono Industrial Arroyo Caballo, Sector 10, subparcelas 1, 31, 43-47, 52-75, Z.D., CT2, P-1.

02 marzo 2023 | Publicado : 12:47 (02/03/2023) | Actualizado: 18:48 (02/03/2023)

Ep.

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha formulado la declaración de impacto ambiental de la planta de producción de diamantes sintéticos en Trujillo (Cáceres) siempre que se lleven a cabo las medidas compensatorias establecidas.

La promotora del proyecto de Planta de producción de diamantes sintéticos es Diamond Foundry Europe, SL, con sede en Madrid. Consiste en la construcción y puesta en funcionamiento de una instalación destinada a la fabricación de diamantes sintéticos mediante el método de deposición química de vapor.

La instalación industrial se ubicará en el Polígono Industrial Arroyo Caballo, Sector 10, subparcelas 1, 31, 43-47, 52-75, Z.D., CT2, P-1, del término municipal de Trujillo (Cáceres), ocupando una superficie de 83.993 metros cuadrado, con acceso desde la N-V y la A-5 que cuentan con salida directa al polígono, además de carretera directa desde el casco urbano de Trujillo.

El proyecto contempla tres edificios de producción, dos de ellos de 6.600 metros cuadrados y un tercero de 6.000, así como otros auxiliares de control de la subestación, de incendios y de accesos, según se recoge en la resolución publicada este jueves en el Diario Oficial de Extremadura.

Entre los equipos y sistemas auxiliares principales contará con generadores de hidrógeno, de tal forma que cada línea de reactores dispondrá de un sistema de generación de hidrógeno que suministrará el consumo instantáneo del mismo en los reactores.

También contará con reactores de plasma, en los que se producirá el crecimiento por deposición química de vapor sobre el sustrato cristalino; sistema de refrigeración, para el control de la temperatura en el interior del reactor de plasma será necesaria la continua refrigeración del mismo; sistema de almacenamiento de producto terminado donde se encontrarán clasificados los diamantes terminados por tamaño y peso; y sistema de almacenamiento de materias primas y productos intermedios.

Asimismo, en el exterior, próximo al acceso a las instalaciones existirá un almacenamiento de gases comprimidos para el suministro total a los tres edificios de producción. Las sustancias almacenadas son CH4, H2, O2 y otros gases inertes. A su vez, en el interior de cada nave, existirá un pequeño almacén de productos químicos donde se almacenará alcohol isopropílico.

Se estima que en su construcción será necesaria una inversión de 670 millones de euros, y que generará unos 300 empleos. La resolución favorable de la declaración ambiental, de 65 páginas, analiza todas las posibles afecciones de la actividad.

En el apartado medioambiental, detalla que la actividad solicitada no se encuentra dentro de la Red de Áreas Protegidas de Extremadura (Red Natura 2000 y Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura). No obstante, la línea Áereo-Soterrada de Alta Tensión (LASAT) discurre a escasos 20 metros de la ZEPA "Colonias de Cernícalo Primilla de Trujillo".

Por ello, el proyecto debe incorporar también una serie de medidas para compensar los impactos residuales sobre la biodiversidad, y para que la funcionalidad y la coherencia global de Natura 2000 quede "garantizada".

Con esta resolución, la Dirección General de Sostenibilidad de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad informa favorablemente la actividad solicitada ya que "no es susceptible de afectar de forma apreciable" a los lugares incluidos en la Red Natura 2000, siempre que se cumplan las medidas indicadas en el informe, que se recogen en la propia declaración de impacto ambiental.

Cabe destacar que este mismo viernes, 3 de marzo, está previsto un acto oficial de inicio de las obras de las instalaciones, al que acudirán el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el CEO de Diamond Foundry, Martin Roscheisen, el presidente de UNEF, Rafael Benjumea, el Director General de UNEF, José Donoso y el CEO de POWEN, José Benjumea.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.