asamblea 8M
  • |
Región Digital

Casar de Cáceres celebra la IX Semana del Privilegio de Sancho IV

Para ello, desde el Ayuntamiento se han organizado diversos actos para dar a conocer y conmemorar el 732 aniversario de la concesión del Privilegio.

08 febrero 2023

Casar de Cáceres celebra hasta el próximo domingo, 12 de febrero, la IX Semana del Privilegio de Sancho IV, otorgado en el año 1291, como consecuencia de la petición de los habitantes de Casar de Cáceres, por no disponer de tierras propias para pastar con los ganados, ni sembrar y por tener que pagar muchos impuestos a los nobles de Cáceres.

Aquel otorgamiento se considera el origen del término municipal del pueblo y de la reivindicación por tener unas condiciones de vida más dignas, asegurándose un futuro para los descendientes. Un origen ligado a los productos de la tierra y de los ganados y muy especialmente a la Torta del Casar.

Así pues, para conmemorar esa efemérides, durante esa semana se organizarán diversos actos para dar a conocer y conmemorar el 732 aniversario de la concesión del Privilegio y se expondrá el documento original de la ratificación de Carlos IV en la Casa de Cultura.

En concreto, los actos comienzan este miércoles, 8 de febrero, con el Café Histórico en la Casa de Cultura, a las 19:00 horas, una cita para acercarse a las historia de Alfonso de Castilla y Violante de Aragón.

Ya este jueves, día 9, también en la Casa de Cultura, a partir de las 17:30 horas, tendrá lugar la séptima edición del concurso gastronómico de tapas, 'La cocina en miniatura', que pretende incorporar la innovación en la cocina tradicional, teniendo en cuenta las tendencias gastronómicas.

La programación continuará el viernes 10 con la VIII Gala de entrega de los Premios Sancho IV, y la vigésimo octava edición del certamen fotográfico 'Fotocasar', que tendrá lugar a partir de las 20:00 horas.

Ya el sábado, día 11, tendrá lugar la recreación histórica popular con un espectáculo de luz y sonido sobre el Privilegio Real de Sancho IV, realizado por La Nave del Duende, bajo la dirección de Pedro Luis López Bellot, con la colaboración del grupo de teatro 'Perséfone', aulas de teatro de la Universidad Popular, Banda Municipal de Música, Grupo 'Santuka', Asociación Ecuestre 'Virgen del Prado', vecinas y vecinos de Casar de Cáceres. Comenzará a las 20,00 horas con un pasacalle que saldrá de la plaza de Sancho IV hasta llegar a la Plaza de España donde será la representación, según informa el Ayuntamiento de Casar de Cáceres en una nota de prensa.

Por último, la 'Ruta de la media legua, por las Lindes del Lugar' se celebrará el domingo, día 12, con un recorrido de 11 kilómetros por las tierras concedidas por el Privilegio y un paseo histórico de unos 6 kilómetros. El encuentro tendrá lugar a las 9:00 horas en la Plaza de Sancho IV donde habrá un desayuno para los participantes y la salida a las rutas a las 10:30 horas.

También habrá un Mercado Histórico, a partir de las 12:00 horas, en el que los tenderos ofrecerán las viandas y platos típicos de Casar de Cáceres, donde no faltarán el buche, los callos y morcillas, los embutidos, los dulces, el vino de pitarra y por supuesto la Torta del Casar y también se podrá conocer la artesanía de la zona.

Del mismo modo, habrá un taller de tiro con arco en la piscina municipal a las 12:30 horas y un torneo medieval con exhibición de armas de la época a las 15:00 horas, en la Plaza de Sancho IV. La jornada finalizará con la actuación de los artistas locales, Rodry Rey y Tocando Techo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.