asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento de Cáceres inicia las actuaciones para crear un parque rústico en el Vivero

Los caminos existentes se definirán en su trazado con una anchura adecuada y se conectarán distintas áreas estanciales distribuidas en toda la superficie.

03 febrero 2023

El Ayuntamiento de Cáceres, a través de la empresa concesionaria de parques y jardines Talher y dentro de las mejoras establecidas en el pliego de condiciones técnicas del contrato, ha iniciado actuaciones para convertir la zona verde que forma una cuña entre las viviendas del barrio del Vivero y la carretera N-630, en un parque rústico. El plazo estimado de duración es dos meses y medio.

Así pues, el alcalde, Luis Salaya, ha señalado que "se van a definir los caminos que ya existían, se instalará mobiliario urbano, se mantendrán algunas especies y se incorporarán otras y en las zonas estanciales de mayor tamaño se creará una estructura geométrica basada en los principios de distribución espacial utilizada en los viveros, aludiendo así al pasado de la zona como vivero de producción de plantas para la ciudad".

De este modo, según sus palabras, los caminos existentes se definirán en su trazado con una anchura adecuada y se conectarán distintas áreas estanciales distribuidas a lo largo de toda la superficie de actuación.

Para ello, según informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa, se han establecido tres accesos: el acceso norte, donde se establecerá una zona estancial de terrizo que queda elevada sobre el resto del parque y tiene así función de mirador y estancia, además podría ser utilizado como área de espera de alumnado durante las entradas y salidas al CEIP El Vivero.

El central estará situado entre el CEIP y la Parroquia del Beato Marcelo Spínola donde se mantendrá el camino existente aunque con un trazado más ancho, y solo se plantará vegetación que acompañe al camino. Y por último el sur, donde se mantendrá la pradera existente, haciendo el camino de acceso más ancho y creando uno nuevo hacia la pasarela.

Además, con respecto a la vegetación, se mantendrán los ejemplares arbóreos existentes y se creará una cobertura arbórea, arbustiva y herbácea propia del ámbito mediterráneo. No obstante, se plantarán algunas especies más ornamentales en las alineaciones de los caminos principales para dotar de un carácter diferenciador a estos caminos.

Cabe destacar que todas las especies se han seleccionado con criterios de fomento de la biodiversidad, siendo atractivas para insectos polinizadores a través de las floraciones, pero también para aves frugívoras, a través de las fructificaciones.

En cuanto a las alineaciones, se tratan con especies más ornamentales, todas ellas caducifolias de gran porte para dotar a los caminos de sombra durante la época estival. Para el arbolado de las zonas estanciales y el resto del parque se han seleccionado especies de distintos portes, en su mayor parte caducifolios y con un marcado cromatismo a lo largo de las distintas estaciones del año.

Finalmente, para la cobertura vegetal más superficial del terreno se mantendrá la pradera natural existente, con requerimientos hídricos muy inferiores al césped tradicional.

"Seguimos trabajando en los parques y zonas verdes de la ciudad para mejorarlos y que puedan ser disfrutados. Nuestro patrimonio natural es muy importante y debemos conservarlo y mejorarlo. Reafirmamos así nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad al mismo tiempo que con las barriadas y sus gentes", ha sentenciado Salaya.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.