• |
Región Digital

El Ayuntamiento de Cáceres muestra su apoyo a la proposición de ley sobre bebés robados

"Debido al dolor que ha causado el drama del robo de bebés en España, y que todavía permanece, es necesaria una respuesta unitaria, común y colectiva".

19 enero 2023

El Ayuntamiento de Cáceres ha manifestado su apoyo a la Proposición de Ley sobre los bebés robados a través de una declaración institucional leída en el Pleno ordinario celebrado este jueves, día 19.

En concreto, en la declaración se detalla que, el 17 de septiembre de 2020 se abrió el trámite de enmiendas de la Proposición, que está ubicada en la Comisión de Justicia, y que la ley se ha quedado parada en este trámite.

Y es que, "debido al dolor que ha causado el drama del robo de bebés en España, y que todavía permanece, es necesaria una respuesta unitaria, común y colectiva", defiende el Consistorio.

Así pues, el Ayuntamiento de Cáceres solicita al Congreso de los Diputados la finalización del trámite de enmiendas para que la ley siga su proceso parlamentario hasta la aprobación definitiva y urgente, tal y como subraya en una nota de prensa.

También urge que la Ley que resulte aprobada respete "al máximo" el texto original de la Proposición de Ley sobre 'bebés robados' en el Estado español (122/000039), ya que "es el que ha recabado un enorme consenso social y político tanto en su elaboración como en el inicio del procedimiento parlamentario para su tramitación".

En cuanto a la relevancia de la Proposición, la declaración expresa que "la importancia de esta Proposición reside en la gravedad que alcanzan los crímenes de robo de bebés en España, que se suceden en un espacio temporal de más de 50 años y se extiende por todo el territorio del Estado".

Por ello, esta Proposición de Ley tiene como objetivo "garantizar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, pilares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, a las víctimas del delito de robo de bebés como crimen de lesa humanidad".

"Con esta ley se afianzan los derechos de las víctimas, del pasado y del presente, de las que ya no están y de las que todavía buscan reencontrarse con sus familias o recuperar su identidad. Se garantizan al fin, los derechos que ya hemos mencionado de verdad, justicia, reparación y no repetición, tan importantes para las víctimas como para el funcionamiento de un estado democrático de derecho", concluye el Ayuntamiento cacereño.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.