• |
Región Digital

Junta: Estatua de 47 metros alto del gran Buda en Cáceres no requiere revisión de la ZEPA

como el pabellón nepalí de la exposición universal de Milán, en el cerro Arropez, no requieren ningún tipo de revisión de la ZEPA de los Llanos de Cáceres

12 enero 2023

Ep/Rd

Así, lo ha afirmado la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, en respuesta a una pregunta del diputado 'popular' Bibiano Serrano en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, en la que ha criticado la gestión de la Junta sobre los espacios protegidos en la comunidad autónoma.

En su intervención, la consejera ha pedido al PP que no mezcle cuestiones como la propuesta de ley registrada por el PSOE para declarar 55 nuevas Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA), que pretende ofrecer "seguridad jurídica", y otra es el "proceso de análisis y ajuste cartográfico" de estas zonas, puesto que cada iniciativa tiene "su propio recorrido", si bien son "complementarias".

Así, ha aclarado qu,  en el Cerro Arropez de Cáceres, se ha aprobado por la Junta Rectora de Zona de Interés Regional de Los Llanos, que es "soberana", y con el "visto bueno ambiental" posterior de la Junta, la instalación del pabellón nepalí de la Expo de Milán y la estatua de Buda, dos proyectos que "no requieren revisión de la ZEPA".

Según García, dos proyectos que, hasta la fecha, son los que se encuentran registrados en la Junta de Extremadura y, por tanto, sobre lo que se puede pronunciar.

En todo caso, ha reiterado el compromiso de la Junta a elaborar un decreto para modificar los límites de la Red Natura para "corregir errores de ajuste cartográfico" fundamentalmente en los núcleos urbanos y en los entornos de determinadas poblaciones, y "siempre y exclusivamente con base en datos científicos".

Por tanto, y en respuesta a Serrano, ha dicho que no se trata de "desclasificar", sino de "adecuar la superficie protegida de estos espacios precisamente a los valores naturales que realmente albergan".

Un proceso "amplio en su conjunto", que incluye la citada ZEPA de Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, donde se encuentra el cerro Arropez, que ha calificado como un "procedimiento técnico, complejo", que están desarrollando "sin vicios, sin atajos, sin que influyan proyectos empresariales concretos, y cumpliendo todos los requisitos legales".

Mientras, el diputado del PP,  Bibiano Serrano, le ha respondido a la consejera si habla de la "legalidad que implantaron para hacer 69 zepas que ahora resulta que son ilegales".

El diputado 'popular', que ha reiterado el apoyo "incondicional" de su partido al proyecto presentado en su momento por la Fundación Lumbini, ha criticado que este se haya visto "mermado por su nefasta gestión de los espacios protegidos de Extremadura".

En otra pregunta en el mismo pleno sobre este mismo proyecto, el diputado de Ciudadanos José María Casares ha criticado que un año después de la fecha en la que deberían haber comenzado las obras aún no se ha puesto "ni una sola piedra".

Asimismo, ha criticado que la Junta se haya gastado 281.000 euros en el desarrollo de unas jornadas organizadas por la fundación promotora del templo budista, que a día de hoy es "una quimera", ha asegurado Casares.

Un proyecto con el que Ciudadanos estaría "encantado" de que salga adelante, al tiempo que ha reclamado a la Junta que trabaje para que Cáceres pueda tener más suelo industrial.

En este caso, el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, ha señalado que el Ejecutivo regional ante este proyecto, como con cualquier otro, trata de agilizar los trámites para atraer inversiones.

Además, ha dicho que están coordinados con el ayuntamiento de Cáceres para que "que todo aquel que quiera invertir en la ciudad lo pueda hacer.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.