• |
Región Digital

Dos empresas optan al suministro electricidad y gas del Ayuntamiento de Cáceres

Tras el abandono hace ya un año de la anterior concesionaria, Aura Energía, que dejó de prestar el servicio debido al aumento de los costes de suministro

09 enero 2023

Dos empresas han presentado ofertas al concurso de suministro de energía eléctrica y gas de las instalaciones y edificios municipales del Ayuntamiento de Cáceres.

Así, la Mesa de Contratación ha procedido a la apertura de los sobres de las ofertas que optan a este nuevo contrato para los años 2023 y 2024, para el cual se han presentado dos empresas que han pasado a valoración de informe técnico.

El presupuesto de licitación para el lote 1 (luz) es de 1.522.650,45 euros para 2023 y la misma cantidad para 2024, por lo que el total es de 3.045.300 euros. Para el lote 2 (gas), el precio de licitación asciende a 122.456,29 euros cada año, por un total de 244.912,58 euros. Así, el contrato completo de luz y gas para dos años se licita por 3.290.213,48 euros.

Cabe recordar que la empresa Aura Energía resultó adjudicataria en 2020 del concurso que convocó el consistorio cacereño para el suministro de energía y de gas en las instalaciones municipales y de los organismos autónomos, y que tenía una duración de dos años. El contrato entró en vigor el 1 de julio de 2020.

En el lote de energía eléctrica para los edificios municipales, el precio de licitación anual fue entonces de 1.001.743 euros, y Aura Energía resultó adjudicataria con una oferta de 866.215 euros.

En el verano de 2021, la empresa quiso renovar las condiciones de la adjudicación por el incremento de los costes energéticos pero el ayuntamiento se negó al entender que las condiciones contractuales no se pueden modificar a mitad del periodo, ya que el contrato era hasta el verano de 2022.

En noviembre de 2021, la empresa comunicó que dejaba de prestar el servicio a partir del 15 de ese mes, aunque el suministro estaba garantizado porque Iberdrola se hizo cargo de él hasta que el consistorio contratase otra empresa comercializadora.

El Gobierno local anunció entonces acciones legales al entender que la empresa debe cumplir las condiciones acordadas en el contrato. Ahora, el ayuntamiento ha vuelto a sacar a concurso el contrato de luz y gas del ayuntamiento cacereño, cuyos costes se han incrementado en más de 2,2 millones de euros respecto a la anterior licitación.

PARQUE INFANTIL EN CASTELLANOS

Por otra parte, la Mesa de Contratación ha adjudicado este lunes el área de juegos infantiles en el parque de Los Castellanos, a la empresa Juegos Kompan SA, por un importe de 134.980 euros.

La actuación se realizará en el parque ubicado en la calle Roa Bastos, en una zona en la que existían dos áreas de juegos infantiles que fueron retiradas tras finalizar su vida útil. Ahora se crearán dos nuevas, una orientada especialmente a la integración y la otra de aventuras con superficie de impacto de garbancillo.

"Es un proyecto que nos hace especial ilusión", ha señalado el alcalde Luis Salaya, que ha explicado que esta actuación se hace con cargo al remanente y "se ha diseñado escuchando atentamente a los niños y niñas, que es la parte más importante porque son quienes lo van a usar".

Salaya ha destacado que se siguen mejorando las áreas de juegos infantiles, incluyendo áreas orientadas a la integración, "atendiendo a la necesidad de incorporar juegos inclusivos, para garantizar el uso de todas y todos los niños en las áreas lúdicas de aquellos pequeños con necesidades especiales, en nuestro compromiso con la inclusión en la ciudad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.