asamblea 8M
  • |
Región Digital

En Navidad, 200 actividades de teatro, música y pasacalles en todos los barrios de Cáceres

El mercado navideño vuelve al Paseo de Cánovas y este año no habrá Feria del Dulce Conventual, tras doce ediciones

30 noviembre 2022

Ep

El Ayuntamiento de Cáceres, en colaboración con diversas asociaciones y colectivos de la ciudad, ha organizado para la próxima Navidad más de 200 actividades de teatro, música y pasacalles repartidas por toda la ciudad.

Estarán dedicadas a personas mayores, jóvenes, personas con diversidad funcional, familias y especialmente a los más pequeños, protagonistas principales de estas fechas del año.

Como novedad, el mercado navideño vuelve al Paseo de Cánovas después de dos ediciones en la Plaza Mayor y no se celebrará la Feria del Dulce Conventual en la iglesia de la Preciosa Sangre, después de doce ediciones por la falta de interés de los conventos en participar en ella, según ha explicado la concejala de Comercio, María Ángeles Costa, que ha participado junto a la concejala de Festejos, Fernanda Valdés, y el concejal de Participación Ciudadana, David Holguín, en la presentación de la programación.

En cuanto a los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la ciudad otra vez en globo para participar en la tarde del 5 de enero en la tradicional cabalgata que saldrá de las instalaciones del Sepei a las 18,30 horas hasta la Plaza Mayor.

La programación navideña contará con el primer festival de la palabra 'Apalábrame', el Teatro sobre Ruedas, y los pasacalles que recorrerán el centro de la ciudad para acercar al público a otros espectáculos instalados en la Plaza Mayor.

El festival 'Apalábrame' se celebrará del 2 al 4 de diciembre en diferentes ubicaciones del centro de la ciudad y contará con actuaciones de cuentacuentos, monólogos científicos, espectáculos de música, narración oral y cantautores, para dar protagonismo a la palabra en todas sus expresiones.

El folk llegará otra vez a cuatro barrios con talleres para aprender a bailar la jota tradiocional, el Redoble, y concluirá el 23 de diciembre en la calle San Pedro de Alcántara. Del 20 al 24 de diciembre, los protagonistas de los barrios serán los villancicos con la 'Zambobá flamenca', con artistas cacereños como Perico de la Paula, Tamara Alegre y Pilar Boyero, entre otros.

Con la actividad 'Música en la calle', desde el 23 hasta el 29 de diciembre, se desarrollarán 15 actuaciones a pie de calle de músicos cacereños y extremeños, que tomarán diferentes ubicaciones del centro de la ciudad para dinamizar las plazas y vías del centro.

Una de las actividades más novedosas, según ha indicado Valdés, es 'Teatro sobre ruedas', un espacio itinerante de expresión artística que contará en su programación con tres actuaciones y micro teatros. Destinado al público en general, tendrá lugar en la Plaza Mayor los días 21, 22 y 23 de diciembre.

Para los días 26 y 27 de diciembre, dos pasacalles invitarán al público a seguirlos en su recorrido desde el Quiosco de la Música hasta la Plaza Mayor, donde tendrá lugar un espectáculo de circo y magia.

Y el 28 de diciembre a las 20,30 horas, en el Gran Teatro, se llevará a cabo la gala de clausura del Año Europeo de la Juventud con la participación de tres grupos de baile y música pertenecientes al Espacio de Creación Joven. El acto estará presentado por Alberto Luceño.

La recogida de la carta oficial para sus Majestades los Reyes Magos de Oriente será el día 4 de enero a las 16,30 en el Quiosco de la Música del Paseo de Cánovas, como viene siendo habitual .

LLEGADA DE LOS REYES MAGOS EN GLOBO

Y uno de los momentos más especiales de la Navidad cacereña será la llegada de los Reyes Magos a la ciudad en tre globos aerostáticos que sobrevolarán los cielos entre los días 3 y 5 de enero, dependiendo de las condiciones meteorológicas. La tradicional cabalgata tendrá lugar la tarde del 5 de enero con 12 carrozas, una de ellas temática dedicada a Los Increíbles.

Valdés ha señalado que toda la programación cultural del Palacio de la Isla, Gran Teatro y Palacio de Congresos completa este programa de Navidad, "además de todas las actividades realizadas por particulares, asociaciones y colectivos".

Junto con ello, ha afirmado que, "casi dos centenares de actividades culturales gratuitas, en nuestro afán de democratizar la cultura y que sea accesible para todas las personas, se llevarán a cabo dentro del programa navideño de este año en Cáceres, a las que sumamos las actividades en distintos barrios, deportivas, de turismo y comercio, actividades para mayores, para jóvenes y niños, y para las familias".

Toda la programación estará disponible en la página web del ayuntamiento. Se puede acceder a ella a través de un código QR que está en el cartel y se seguirá actualizando ya que va a ser un programa dinámico, para que se puedan incluir nuevos programas o propuestas públicas o privadas.

MERCADO DE NAVIDAD

En cuanto al mercado navideño, la concejala de Comercio ha explicado que se celebrará en el Paseo de Cánovas a partir del 2 de diciembre hasta el 8 de enero, y contará con 42 casetas. En ellas se podrán encontrar artesanía, artículos de broma e infantiles, regalos, photocall navideño, animaciones y talleres artesanos demostrativos, entre otras propuestas. El horario es de 11,00 a 14,30 y de 17,00 a 22,00 horas.

Este año se ha sustituido el concurso de escaparates de los comercios por un concurso denominado 'El comercio brilla esta Navidad', destinado no solo a los cacereños sino también a quienes nos visitan.

Consiste en 25 retos para 'cazar' las luces de Navidad, una vez que se tenga descargada la aplicación, por el centro y diferentes barrios de la ciudad y hacer todos los retos. Quienes lo completen participarán en un sorteo de un cheque de 50 euros y cuatro de 25 euros para gastar en las tiendas de la ciudad.

También para dinamizar el comercio local habrá un desfile el 21 de diciembre con un trineo que recorrerá diferentes calles; y el 3 de enero será una carroza la que recorrerá también varias vías de la ciudad, que irá acompañada de muchos protagonistas detrás para animar las zonas por donde transcurre".

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, David Holguín ha explicado que del 16 a 30 de diciembre se desarrollará el programa 'De barrio a barrio en Navidad', en más de 20 localizaciones diferentes de las barriadas cacereñas "para llevar la magia de la Navidad a los barrios".

Habrá teatros, talleres y dinamizaciones de temática familiar para dinamizar social y culturalmente las barriadas, que recuperan las tradicionales migas navideñas. Además este año, como novedad, se contará con 5 actuaciones teatrales que serán accesibles en lengua de signos.

Y, Holguin ha concluido que "queremos una Navidad que llene de color nuestras calles y conseguir que las familias cacereñas, especialmente los peques, puedan disfrutar de la magia de Navidad lo más cerca posible de sus casas".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.