quiron salud
  • |
Región Digital

Piornal celebrará este sábado su Toñá dedicada a la matanza tradicional

Son muchas las actividades que podrán disfrutarse a lo largo del fin de semana tales como el despiece del cochino, la mistranza o las cachuelas.

17 noviembre 2022

La localidad cacereña de Piornal celebrará este sábado, 19 de noviembre, la undécima edición de la Toñá Piornalega, una fiesta relativamente joven pero que cuenta con una gran acogida desde sus inicios por los amantes del folclore y las tradiciones en Extremadura.

En concreto, de cara a este año, la temática principal y las actividades versarán en torno al mundo de la matanza. "Se trata de una costumbre ancestral que en nuestro pueblo y en toda Extremadura ha reunido siempre a familiares y amigos en estas fechas, por eso queremos juntarnos en Piornal en torno a las artesas y las morcillas", ha explicado la concejala de Cultura, Celia Díaz.

En ese sentido, son muchas las actividades que podrán disfrutarse a lo largo del fin de semana tales como el despiece del cochino, la mistranza, las cachuelas, la manera de pinchar la tinaja, el rincón de la cecina o una exposición de 'Jachiperres de la matanza tradicional'.

Además, habrá una demostración de corte de jamón, se podrá disfrutar del "escolumpio", una degustación de caldo piornalego y productos de la matanza y los establecimientos del pueblo se unirán a la fiesta aportando tapas típicas piornalegas como son las migas o las patatas revolconas con torreznos.

A todo ello, hay que sumar el principal hilo conductor de esta fiesta de la Toñá que es la música, el baile y nuestro folclore. Este año, el cartel incorpora dos conciertos como son 'Efecto Verdolaga', el viernes por la noche y Acetre, durante la tarde del sábado. Ambos en la plaza de las Eras.

Durante todo el día sonará la música de los tamborileros del Valle del Jerte, del grupo Charreños buscan Jotas; El Cantillo, de Cabezuela del Valle; La Dehesilla, de Miajadas; El Encinar, de Navalmoral de la Mata; Algazara, de Candeleda; Sabor Añejo, de Monthermoso; Virgen de Sopetrán, de Jarandilla dela Vera; Las Nogaleas, de Aldeanueva de la Vera; Salmorena Losareña, de Losar de la Vera y La Serrana, de Piornal.

A lo que hay que añadir la cuarta edición del Concurso de Rondeñas y Jotas que tendrá lugar en la Plaza de las Eras y donde cada año las mejores voces del folclore extremeño suben a demostrar su valía en solitario o en grupo.

Una edición que contará también con la presencia del colectivo OSCECEstremaúra (Órganu de Seguimientu i Cordinación del Estremeñu i la su Coltura) que acercará al patrimonio lingüístico con 'El Tendeeru de las lenguas extremeñas' en la Plaza de la Cañera.

Por último, el sábado por la mañana tendrá lugar la inauguración de la Ruta Habla el Agua, una ruta por la memoria oral de Piornal. "Se trata de una programación amplia pero muy viva y sujeta a la improvisación típica del folclore más tradicional", ha explicado el alcalde de Piornal, Javier Prieto, quien señala que "la fiesta de la Toñá afronta una etapa de consolidación para seguir creciendo en reconocimiento regional y en relevancia nacional.

"Queremos ser el escaparate del folclore y las tradiciones de Extremadura y exhibirlo con el máximo orgullo que demostramos en nuestro pueblo durante todo el año", ha concluido el regidor.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.