• |
Región Digital

Extremeñista pide que se promueva una consulta popular sobre la mina de litio en Cáceres

Para que sea la ciudadanía quien tome la palabra final acerca de la instalación de esta infraestructura en las cercanías de la ciudad.

14 noviembre 2022

El partido Extremeñistas ha pedido que se promueva una consulta popular en Cáceres sobre la construcción de la mina de litio en la Sierra de la Mosca.

La formación política cree que un referéndum es la "mejor opción para conocer democráticamente la opinión de la ciudadanía de Cáceres" y, aunque considera "legítima la protesta y la manifestación", prefiere preguntar a la ciudadanía directamente mediante las herramientas democráticas, "acompañado de una campaña de información objetiva".

Tras el resultado de la consulta, Extremeñistas trabajará "codo con codo" con el resto de fuerzas políticas y la sociedad civil cacereña para elaborar alternativas en materia económica, industrial, empleo, de salud y medioambiental tras el resultado de la consulta popular.

Junto con ello, "Extremeñistas quiere declararse en una posición extractivista sobre los recursos mineros que posee la región, pero también quiere recordar que mantiene un compromiso público de celebrar consultas populares para contar con la opinión de los vecinos en aquellos municipios donde exista la posibilidad de que se instalen este tipo de proyectos tan cerca de la gente".

Asimismo, matiza que esta postura a favor de la extracción de recursos mineros contará previamente con el apoyo de la ciudadanía, y que posteriormente impulsará medidas y acuerdos para que tanto los trabajadores formados como las empresas autorizadas sean de Extremadura, y éstas contribuyan fiscalmente en la región.

El partido regionalista ha explicado que la posición extractivista acerca de los recursos de la región sería "siempre y cuando el resultado de las consultas populares sea a favor".

Y, concluye que "queremos transmitir de nuevo nuestro compromiso con la transparencia y la participación ciudadana y condenamos cualquier discurso antipolítico, creemos en la política bien entendida, al servicio de la ciudadanía, trabajamos por ella y por lograr una Extremadura con futuro".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.