quiron salud
  • |
Región Digital

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara concentra 60% de especies de orquídeas de la península

El Día Internacional de la Geodiversidad se celebra con una nueva guía sobre la riqueza floral y una exposición itinerante.

05 octubre 2022 | Publicado : 14:10 (05/10/2022) | Actualizado: 16:24 (05/10/2022)

Ep.

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara celebra el Día Internacional de la Geodiversidad, que se conmemora el 6 de octubre, con una exposición itinerante sobre la riqueza de este territorio Unesco, y la publicación de una guía sobre las orquídeas que crecen en el geoparque, en el que se han catalogado unas 50 especies diferentes, lo que supone el 60% de las que existen en la península, y el 90% de las que florecen en toda Extremadura.

La comisión territorial del geoparque se ha reunido este miércoles en el Palacio de Carvajal de Cáceres previo a la celebración del Día Internacional de la Geodiversidad, para el que se han elegido los eslóganes 'Las rocas nos conectan' y 'La diversidad sustenta la vida'.

Tras este encuentro, el diputado de Reto Demográfico de la Diputación de Cáceres, institución que preside la comisión, Álvaro Sánchez Cotrina, ha presentado las actuaciones con las se quiere celebrar y visibilizar este día. Por un lado, la publicación de la guía 'Orquídeas del Geoparque Villluercas-Ibores-Jara', de los autores Yónatan Cáceres Escudero y Fernando Durán Oliva, y por otro, una exposición itinerante gráfica sobre la riqueza de este territorio Unesco.

"Queremos celebrar este día, homenajear a un territorio -ha apuntado Sánchez Cotrina- como es el geoparque que ha sabido hacer las cosas no bien sino muy bien, porque ha logrado ser un proyecto de participación ciudadana, social y económica, y poner en el mapa un territorio que hoy no existiría como tal, y que ha conseguido atraer a gente joven que llega confiando en herramientas del desarrollo sostenible para quedarse en sus pueblos".

Entre las acciones de este territorio está la de promocionar todo el patrimonio que tiene, tanto el geológico y arquitectónico, como el de la fauna o la flora, el de la gastronomía o el folclore. Patrimonio que se va cuidando y trasladando de generación en generación, ahora con una colección de guías, elaboradas por su Comité Educativo y Científico, y a la que viene a sumarse la de 'Orquídeas del Geoparque'.

En ella, tal como han explicado sus autores, se da cuenta de la presencia de una de las familia de plantas con más especies de todo el mundo, ya que hay cerca de 30.000, según ha destacado Fernando Durán, que ha recordado que "una de cada 10 especies florales del mundo es orquídea".

UNA JOYA DEL GEOPARQUE

Pero, además, como ha indicado Yónatan Cáceres, esta es una de las joyas del geoparque, porque se pueden encontrar en él cerca de 50 especies, lo que significa el 90% de las especies que se concentran en Extremadura, y el 60% a nivel peninsular.

Esta guía, con más de 400 fotografías e ilustraciones, además de un lenguaje divulgativo, se distribuirá entre los distintos pueblos del geoparque, sus centros de interpretación, los centros educativos y las empresas, fundamentalmente, las turísticas, "de modo que las puedan poner a disposición de sus clientes", ha explicado el diputado.

Pero, además, como el resto de las guías, estará disponible en la web del geoparque para su libre consulta, "ya que el objetivo es la difusión de nuestro patrimonio", ha incidido Sánchez Cotrina.

Respecto a la exposición, se podrá ver a partir del 17 de octubre en el Palacio de Carvajal, en Cáceres, y posteriormente será itinerante por distintos puntos y centros educativos del Geoparque. "También -concluye- se podrá acceder a ella a través de nuestro sitio web, tal y como se ha programado en la propia web del día de la geodiversidad, en el que ya aparece este evento".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.