asamblea 8M
  • |
Región Digital

La IV Feria del Higo de Almoharín se celebra con el deseo de reunir a unas 2.000 personas

En esta edición se hará especial hincapié en la importancia del seguro agrario como respaldo a esta actividad agraria.

19 septiembre 2022 | Publicado : 15:09 (19/09/2022) | Actualizado: 17:25 (19/09/2022)

Ep.

La Feria del Higo de Almoharín (Cáceres), que se celebra los días 23 y 24 de septiembre, llega a su cuarta edición con el objetivo de reunir a unas 2.000 personas para disfrutar del producto estrella de la zona, el higo de la variedad Calabacita, que mostrará todas sus posibilidades de comercialización en los 17 stands que participarán en esta muestra agroalimentaria.

La cita llega de nuevo a la Capital Europea del Higo tras el obligado parón provocado por la pandemia, y lo hace en un año en el que la sequía ha afectado a la producción, por lo que se hará especial hincapié en la importancia del seguro agrario como respaldo a esta actividad agraria.

Las diputadas de la Diputación de Cáceres, Amelia Fragoso e Isabel Ruiz Correyero; la alcaldesa de Almoharín, Antonia Molina; la concejala de Cultura, Antonia Fernández, y el presidente y el gerente de la cooperativa Regadhigos, Manuel Cazenave y José Jiménez, respectivamente, han presentado este lunes la IV Feria del Higo de Almoharín, que se estructura en dos bloques.

Así, el primer día de feria, el viernes 23 de septiembre, la jornada tendrá un carácter técnico con la entrega de los premios Innova Ficus a la Cooperativa Regadhigos y Productos La Higuera. También habrá una conferencia a cargo del coaching Jaime Ruiz Peña que intentará motivar al sector con la charla titulada 'A tiempos revueltos, actitud resuelta'.

El ingeniero agrónomo Jesús González Miguel hablará sobre el seguro agrario de la higuera para dar a conocer este asunto a todos los socios de la cooperativa y hacer hincapié en la importancia que esto adquiere a la hora de paliar los daños por sequía, que este año ha afectado de forma "desastrosa" a la producción de higos, ya que este año se espera cosechar unos 800.000 kilos, cuando en un año de producción normal se llega al millón de kilos.

Tras las conferencias técnicas, por la noche habrá degustación de productos derivados del higo y un montaje teatral que recrea el empaquetado tradicional, además de una perfomance musical basada en la obra La higuera, de Miguel Hernández.

Ya el sábado, 24 de septiembre, al mediodía abrirá sus puertas la carpa donde se instalarán 17 estands tanto de productores como de transformadores de higo, entre ellos la cooperativa Regadhigos, Productos La Higuera o Ecoficus, y también estarán presentes la cervecera Sevebrau, que elabora una cerveza artesana de higo, y la cerveza La Bravía de Casar de Cáceres, entre otras empresas.

Habrá una degustación de sopa de tomate con higos, muestras de talla en madera, cerámica, y actuaciones musicales con el grupo Los Salaítos, el dúo Antílopez, un tributo a Fito Paez y el dj Jaime López, que podrán escucharse a lo largo de la tarde y la noche.

La alcaldesa de Almoharín, Antonia Molina, ha explicado que la feria no tiene como principal objetivo vender el proyecto, sino "mostrar con orgullo" este producto estrella que es un "signo de identidad de la localidad desde varias generaciones". "Ahora tenemos una oportunidad única para especializarnos y generar valor añadido para afianzar un lugar en este mundo globalizado", ha resaltado.

Molina ha agradecido a la cooperativa Regadhigos, de la que forman parte unos 500 socios, su "constancia y trabajo" para sacar adelante uno de los principales productos de la provincia como es el higo con todas sus variedades, y ha recalcado que esta zona de Cáceres, próxima también a Miajadas, es "la gran despensa" de la provincia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.