asamblea 8M
  • |
Región Digital

Patronato de Monfragüe respalda nuevo Programa control selectivo y efectos incendio

Analiza eliminación de una línea eléctrica que transcurre por el interior del parque y el nuevo Programa de Control selectivo de Ungulados 2022-2023

26 julio 2022 | Publicado : 16:07 (26/07/2022) | Actualizado: 21:00 (26/07/2022)

El Patronato del Parque Nacional de Monfragüe se ha reunido en sesión ordinaria para tratar varios asuntos, como el proyecto.

En primer lugar, se ha abordado el proyecto para la eliminación de una línea eléctrica que transcurre por el interior del parque y su sustitución por otra que pasaría por fuera de Monfragüe.

Con ello, se lleva a efecto una de las medidas de mitigación y corrección que se recogen en la ley de declaración del Parque Nacional “Supresión, con sustitución por trazado exterior al Parque Nacional, de los tendidos eléctricos de media tensión Torrejón el Rubio – Estación de ferrocarril de Monfragüe”.

Asimismo, se ha presentado para su informe el nuevo Programa de Control selectivo de Ungulados 2022-2023 que incide en los objetivos de conservación, reduciendo los efectos que la superpoblación de ungulados genera en los ecosistemas del parque, y de sanidad animal, tendentes a reducir la incidencia de la tuberculosis.

Este programa se enmarca dentro del Plan de Acción selectiva 2021-2026, que fue aprobado en marzo de 2021.

Con carácter previo a esta reunión del Patronato, desde la Dirección del Parque, se han mantenido reuniones con todas las entidades públicas y privadas que son miembros del mismo para recoger sus posicionamientos y darles a conocer las principales novedades para el Programa 2022/2023.

Dicho programa se centra en la puesta en marcha de métodos adicionales de control, como los recechos y aguardos de control y las batidas de control sin perro de forma experimental en fincas públicas, en las que se podrá pedir la colaboración de sociedades locales de cazadores del entorno. A ellos se unen los métodos de cajas trampa y cercas de manejo, ya utilizados en el programa anterior.

Además, el nuevo programa recoge, en coordinación con el Servicio de Sanidad animal de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, la implantación de medidas de bioseguridad específicas para fauna silvestre, como es la adecuación de los puntos de agua.

El programa de control ha sido informado favorablemente por el Patronato con una amplia mayoría de sus miembros y será aprobado por la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad y publicado en el DOE.

INCENDIO

Por último, durante la reunión del Patronato, se ha abordado la situación del Parque Nacional, tras el incendio originado en el entorno de la localidad de Casas de Miravete a mediados de este mes de julio y que afectaba tanto a dicha localidad como a Jaraicejo y en menor superficie a Romangordo.

Según la directora del Parque, Carmen Martín, el incendio habría afectado a 398,26 hectáreas dentro del Parque, de las cuales 92,8 hectáreas son en zona de reserva y 305,43 hectáreas en zonas de uso restringido.

En cuanto a la superficie quemada fuera del Parque Nacional y que se recoge como zona ZEPA ésta ha sido de 2.356,77 hectáreas.

Entre los sistemas naturales más afectados en cuanto a superficie dentro del Parque han sido las repoblaciones de eucaliptos (90 Ha), pino rodeno (68,7 Ha), jarales – brezales (74,1 Ha), jarales luso – extremadurenses (68,4 Ha) y alcornocales (25,6 Ha).

Por otra parte, la principal especie afectada por el fuego ha sido el buitre negro, con una estimación de 21 nidos incluidos en el área del incendio, de los cuales 12 se encontraban en el interior del Parque y 9 en la zona ZEPA que lo rodea.

En lo que respecta a otras grandes rapaces, según los datos iniciales no parece que haya habido incidencia en nidos ocupados durante este año. En cualquier caso, los agentes del Medio Natural están realizando continuas revisiones de la zona quemada para, entre otras cosas, determinar la afección que ha ocasionado el incendio sobre las diferentes especies.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.