quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE tumba comisión para investigar gestión de Monfragüe pedida por la oposición

Solicitada para aclarar actuaciones y, en su caso, depurar responsabilidades, por la gestión del Parque Nacional de Monfragüe desde el año 2020.

05 mayo 2022

Ep

El Grupo Parlamentario Socialista ha tumbado con sus votos, que le dan la mayoría en la Asamblea de Extremadura, la creación de una comisión de investigación en el parlamento regional solicitada por PP y Ciudadanos, y apoyada por Unidas por Extremadura, para aclarar actuaciones y, en su caso, depurar responsabilidades, por la gestión del Parque Nacional de Monfragüe desde el año 2020.

De fondo, los aprovechamientos hidroeléctricos por parte de Iberdrola, actividad que la oposición subraya que está prohibida por la Ley de Parques Nacionales, por un lado, y los métodos de control cinegético de especies como ciervos y jabalíes con prácticas que consideran "prohibidas", por otro, como principales cuestiones que creen que merecen una investigación en el Legislativo extremeño.

Y es que, los partidos de la oposición sostienen que la gestión que se viene realizando del Parque Nacional está dañado la imagen de la "joya" medioambiental de la comunidad autónoma, que en lugar de actuar como un "motor" económico para la zona, tiene a todo el mundo "enfadado e indignado", por las constantes "trabas" administrativas a las actividades que se han venido desarrollando en este enclave durante siglos, según ha indicado el diputado 'popular' Juan Parejo.

La votación ha dejado nuevamente solo al PSOE al no permitir que la Asamblea abunde en unas cuestiones sobre las que considera que se han venido dando cumplidas explicaciones a todas las solicitudes planteadas por la oposición, según ha argumentado el diputado socialista, Ricardo Andrés Utrera.

El debate se ha desarrollado sin la presencia de la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, que es la que tiene competencias en el parque nacional, y cuya ausencia ha sido duramente criticada tanto por el diputado de Ciudadanos Fernando Baselga, como por el propio Parejo, que incluso ha reclamado su dimisión, por acudir al parlamento "cinco minutos" y marcharse "corriendo" antes de que se abordara esta cuestión.

Una vez conocido el sentido del voto de todos los grupos, el diputado de Ciudadanos ha avanzado que seguirá llevando al parlamento cuestiones relacionadas con la gestión de Monfragüe, e incluso no descarta acudir a los tribunales "si no dejan otra solución".

En su justificación, Baselga ha insistido en que la consejera "no ha aclarado cuestiones evidentes" que han acontecido en los últimos dos años. Hechos como el aprovechamiento hidroeléctrico en el seno del parque, en este caso a cargo de Iberdrola, que considera incompatible con la normativa que rige el funcionamiento de Monfragüe y del conjunto de los parques nacionales.

Un aprovechamiento que tuvo el verano pasado su episodio más polémico, como han recordado no solo los grupos de la oposición, sino también el propio PSOE, con un desembalse "intolerable" en el pantano de Alcántara, que propició la proliferación de lodos en su cola, a 60 kilómetros río arriba, que se encuentra en pleno Parque Nacional de Monfragüe.

La otra polémica pasa por la actividad cinegética, y en concreto a los métodos de control de poblaciones, al referirse a las "matanzas" de ciervos y jabalíes, principalmente, utilizando para ellos "jaulas trampas" y "cercones" prohibidos, que conviven con la prohibición expresa de las monterías en el parque nacional.

CRÍTICAS DE "TODOS" LOS SECTORES

Una gestión que suscita críticas en todos los sectores, ha señalado Parejo, desde los empresarios del sector turístico de la zona, propietarios de fincas, ganaderos, vecinos y alcaldes, algunos incluso del propio PSOE, al igual que su secretario general de los socialistas en la provincia de Cáceres, Miguel Ángel Morales, que es además diputado en la Asamblea, según ha señalado el parlamentario 'popular'.

"¿Qué más tiene que ocurrir para que se investigue y se depuren responsabilidades?" ha preguntado Parejo, quien ha arremetido contra la actuación de la consejera de Transición Ecológica que "deja mucho que desear" en esta cuestión.

Por su parte, la diputada de Unidas por Extremadura Lorena Rodríguez Lucero ha mostrado su apoyo a la investigación, al tiempo que ha recordado que su formación ya solicitó el pasado verano que se indagara en los "desembalses abusivos", petición que entonces no recibió el apoyo ni del PSOE ni del propio PP.

Sobre esa cuestión ha lamentado que la compañía eléctrica no haya recibido "ni una tímida sanción", y que el gobierno socialista le haya puesto "una vez más" la "alfombra roja" para que "abuse" de los recursos de Extremadura.

Con respecto al control cinegético, ha criticado que el sector de la caza "aproveche la coyuntura" para defender sus propios intereses. En todo caso, apoya que se aclaren las acciones de control de poblaciones, escuchando a los científicos, si bien ha dejado clara su posición en contra de las monterías, al considerar que Monfragüe no es "el espacio adecuado" para ello.

DAÑO A LA IMAGEN DE MONFRAGÜE

Finalmente, el diputado socialista Ricardo Utrera, que ha sustituido en esta ocasión al portavoz de este área Carlos Labrado, de baja al encontrarse convaleciente por enfermedad, ha criticado que con esta petición de una comisión de investigación lo que pretende la oposición es "crear un problema donde no lo hay", planteando para ellos un "escenario que no tiene nada que ver con la realidad".

Así, ha insistido en que se ha dado respuesta a todas las solicitudes de la oposición sobre la materia, por lo que su grupo no va a apoyar una comisión que daría lugar a una "falsa política inspectora".

En todo caso, comprende la "preocupación" por el uso de los recursos hidrológicos y a la conservación del parque, pero ha advertido que con esta estrategia están "contribuyendo a dañar gravemente la imagen del parque y de Extremadura", donde ha asegurado, están transmitiendo la idea de que se "amparan prácticas de crueldad y maltrato a los animales", y que permite el uso de recursos públicos a las grandes empresas en contra de los intereses de los extremeños.

"En Extremadura el bienestar de los animales goza de la mayor protección posible", ha añadido, al tiempo que ha señalado sobre las acciones de control cinegético que se llevan a cabo las medidas y políticas de sanidad animal "imprescindible", para dar respuesta a la presencia de tuberculosis en los ungulados.

Medidas de control poblacional que, en todo caso, son "selectivas, tuteladas, realizadas por personal especializado, y que garantizan la no afección a otras especies", ha remarcado Utrera, quien ha recordado que la Fiscalía ha archivado las últimas denuncias presentadas.

"Se aplica exclusivamente un criterio sanitario en cuanto a los ejemplares y se realizan informes de seguimiento que son públicos", ha dicho, sobre una actividad que "nunca" se ha realizado "con tanta transparencia".

En cuanto a los aprovechamientos hidrológicos, ha criticado los "desembalses abusivos" por parte de Iberdrola, así como ha asegurado que ya fueron denunciados ante los organismos competentes, si bien ha insistido en que, según la propia Junta no vio afectada ninguna especie del parque.

Además, se ha mostrado partidario de que no se renueven las concesiones por parte de la confederación hidrográfica según vayan caducando estas, y ha recordado la nueva norma que fija caudales ecológicos para evitar episodios como el "desembalse intolerable" del pasado verano en la presa de Alcántara que, ha recordado, se encuentra a 60 kilómetros de Monfragüe.

En todo caso, ha animado a PP y Cs a acudir a la vía judicial si tienen pruebas de irregularidades en la gestión del parque nacional, al tiempo que ha insistido en que la Junta, desde sus competencias, ha actuado "correctamente".

"Su actuación es una garantía para proteger lo que es de todos", ha remarcado, por lo que considera que esta comisión de investigación responde a un interés "electoralista" por parte de los proponentes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.