ecuestre
  • |
Región Digital

Red Circular FAB de Diputación sigue trabajando por fomentar los "pueblos inteligentes"

El objetivo que persigue es "afrontar así los retos que afectan a zonas rurales, como la despoblación o el acceso a los servicios".

04 mayo 2022 | Publicado : 13:05 (04/05/2022) | Actualizado: 18:13 (04/05/2022)

La Red Circular FAB de la Diputación de Cáceres continúa trabajando en el fomento de proyectos e iniciativas para el desarrollo de "pueblos inteligentes" de menos de 20.000 habitantes, con el objetivo de "afrontar así los retos que afectan a zonas rurales, como la despoblación o el acceso a los servicios", como indica el diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna.

En concreto, en este marco se sitúan las jornadas "dirigidas a fomentar ayudas para el desarrollo de pueblos inteligentes", que se van a celebrar los días 17, 18 y 19 de mayo en El Círculo, el Centro de Referencia para Transformación Digital de la Provincia de Cáceres, ubicado en la capital cacereña.

Así pues, las jornadas tienen como objetivo que las empresas puedan mostrar sus productos y soluciones para crear sistemas inteligentes en sectores como gobierno y administración, comercio, turismo, tráfico, movilidad y transporte o eficiencia energética, desde una permanente perspectiva de mejora de la habitabilidad y de la sostenibilidad de los recursos, y que estos productos sean factibles de ser subvencionados.

De este modo, a través de esta iniciativa, la Institución provincial cacereña quiere asesorar, impulsar y animar a presentar, posteriormente, esos proyectos a las ayudas que convoca la Dirección General de Agenda Digital de la Junta de Extremadura.

Para ello, la Diputación anima a la inscripción y la participación de las empresas para que presenten sus productos o servicios. La inscripción la pueden ya realizar a través de la página de Circular Fab.

PROYECTOS SUBVENCIONABLES

En base a la convocatoria de la Dirección General, se analizarán proyectos que puedan ser subvencionables, y que deben estar basados de forma clara e inequívoca en el empleo de tecnologías de la información y en la implementación de las comunicaciones en distintos sectores.

Así, en el área de destinos turísticos inteligentes y patrimonio cultural, deben ir destinados a favorecer y potenciar el turismo y el patrimonio cultural de las poblaciones a través de herramientas y soluciones tecnológicas digitales, enfocándolas hacia la interacción del turista con el entorno de la población.

En movilidad inteligente deben enfocarse a agilizar y facilitar la movilidad y el desplazamiento del ciudadano y el visitante, incluyendo herramientas y soluciones tecnológicas digitales relacionadas con el transporte y la movilidad inteligente. En el ámbito turístico se trataría de soluciones tecnológicas complementarias a las soluciones para destinos turísticos inteligentes y patrimonio cultural.

Para la calidad de vida y bienestar, los proyectos deben hacer de la entidad local un lugar más atractivo para vivir y trabajar gracias a la tecnología. Se trata pues, de soluciones tecnológicas digitales destinadas a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos, según informa la Institución provincial cacereña.

En cuanto a administración inteligente y participación ciudadana, el objetivo es permitir a la ciudadanía ser consciente de la gestión eficiente de los servicios y recursos públicos, así como su participación activa en la toma de decisiones que afecten a esta. Se trata de implantar soluciones digitales que faciliten y fomenten la interacción entre los ciudadanos y la administración local.

Finalmente, también se pueden subvencionar proyectos de eficiencia energética para conseguir una mejor eficiencia energética en espacios urbanos, edificios e instalaciones públicas de las entidades locales mediante la implantación de soluciones tecnológicas digitales. Y en medioambiente urbano, el fin es lograr una mejor calidad ambiental, así como una gestión del agua y los residuos más eficiente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.