asamblea 8M
  • |
Región Digital

Una treintena de proyectos empresariales piden asesoramiento en 2ª fase 'Cáceres Impulsa'

Este programa, desarrollado por Diputación de Cáceres, Cámara de Comercio y Redex, ha atendido, desde su inicio en 2020, 160 proyectos.

13 enero 2022 | Publicado : 13:01 (13/01/2022) | Actualizado: 13:24 (13/01/2022)

Una treintena de proyectos empresariales han acudido al asesoramiento del programa 'Cáceres Impulsa', que está desarrollando su segunda fase desde hace cuatro meses, con el objetivo de promover las virtudes de la provincia para atraer inversores y población a los núcleos rurales.

En concreto, este programa, desarrollado por Diputación de Cáceres, Cámara de Comercio y Redex, ha atendido, desde su inicio en 2020, 160 proyectos, y ahora está ya en marcha el calendario de 2022, con la generación del llamado 'Ecosistema Cáceres Impulsa' o con la misión comercial para inversores internacionales, entre otras actividades.

Cabe recordar que la segunda fase del proyecto 'Cáceres Impulsa' comenzó en agosto de 2021, y ahora, cuando ya han arrancado las actuaciones del presente año, los promotores, Diputación de Cáceres, Cámara de Comercio de Cáceres y Redex (Red Extremeña de Desarrollo Rural) han hecho un balance de estos cuatro meses de la segunda fase.

Así pues, el diputado de Reto Demográfico y Desarrollo Sostenible, Álvaro Sánchez Cotrina, que ha estado acompañado del presidente de la Cámara de Comercio, Raúl Iglesias, y de la presidenta de Redex, Julia Gutiérrez, ha informado de que, de agosto a diciembre de 2021, han sido 30 emprendedores los que han acudido "al asesoramiento y a la atención exhaustiva de Cáceres Impulsa para su instalación, su desarrollo o ampliación en algún punto de la provincia de Cáceres".

De hecho, de los 30, 17 son planes de negocio, es decir, que tienen la idea y están desarrollando el plan o ya lo tienen; 4 están en trámite de constitución, pendientes de papeleo y trámites; 2 son de nueva creación; 4 están constituidos, y estaban creados pero quieren apoyo para ampliar u orientación de dónde abrir, y 3 son consultas sobre lugares para vivir y trabajar, y "piden información de viviendas para venirse a vivir a nuestra provincia", ha asegurado el diputado.

BANCO DE VIVIENDAS

Del mismo modo, en estos cuatro meses, han sido 11 las personas que han recurrido a 'Cáceres Impulsa' para obtener información de inmuebles, naves o parcelas disponibles en la provincia. En este sentido, se está trabajando en la creación tanto de un banco de viviendas como de un banco de recursos industriales disponibles en la provincia cacereña.

Otros datos que ha aportado el diputado es que entre las actividades en las que se van a mover estos nuevos emprendedores están la vigilancia de drones, la hostelería, el ocio nocturno, el turismo, la asesoría, artesanía, estética y relax, creaciones de App, granja avícola o cultivo de guayaba, según informa la Institución provincial cacereña en una nota de prensa.

Y las localidades en las que se ha mostrado interés son Zarza de Granadilla, Hervás, Romangordo, Valencia de Alcántara, Navalmoral de la Mata, Malpartida de Cáceres, Plasencia, Carrascalejo, Valdelacasa de Tajo, Navas del Madroño, Gata, Jaraíz de la Vera, Torre de don Miguel, Cáceres o Torre de Santa María.

SE DESARROLLARÁN A LO LARGO DE 2022

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres ha informado de las actuaciones en las que se está ya trabajando y que se desarrollarán a lo largo de 2022.

Un paso importante, a su juicio, es la generación del 'Ecosistema de Cáceres Impulsa', un espacio integrado por colaboradores y embajadores de Cáceres Impulsa, "que van a dar visibilidad al proyecto y a poner el foco en el reto demográfico", como pueden ser Carlos Martínez, CEO y fundador de Enjoyers Brand; Adela Torralba, cofundadora de Naturcup, o Pablo Bonilla, CEO de Train Your Talent, entre otros.

Raúl Iglesias también ha destacado la misión comercial en la que se trabaja para reunir a inversores internacionales interesados en la provincia, provenientes fundamentalmente de Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal. Del mismo modo, está ya planificado el encuentro que, del 4 al 6 de febrero, van a celebrar 40 emprendedores de distintos puntos de España en Cuacos de Yuste.

Por otro lado, la presidenta de Redex ha afirmado que además de aumentar el número de visitantes a la provincia "es momento de atraer a nuevo pobladores, evitar la fuga de jóvenes talentos que, estando en posesión de un proyecto, necesitan de nuestra colaboración, es momento de ser más ambiciosos".

Finalmente, Julia Gutiérrez ha recordado, además, que Redex gestiona fondos europeos, por lo que va a tener la posibilidad de financiar los proyectos que lleguen a la Cámara de Comercio que tengan posibilidades.

"Haremos un seguimiento, analizaremos la viabilidad de cada uno de ellos y ayudaremos, así, a conseguir esa financiación", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.