asamblea 8M
  • |
Región Digital

A través de una app

Extremadura apuesta por el turismo familiar y experienciales en Tajo Internacional

Se han presentado tres rutas ‘escape outdoor’ y un catálogo con 45 experiencias turísticas novedosas de ecoturismo y turismo activo

12 noviembre 2021

La Dirección General de Turismo ha presentado una aplicación para dispositivos móviles con tres rutas ‘escape outdoor’ en Alcántara, Brozas y Valencia de Alcántara, y un catálogo de experiencias turísticas, trabajos que han sido realizados en el marco de la tercera convocatoria del proyecto ‘Taejo Internacional Rede’ (0068_REDTI_4_E).

Con esta iniciativa, se pretende dar un paso más en la digitalización del destino Extremadura y en la incorporación de las nuevas tecnologías para promocionar sus atractivos turísticos, en este caso poniendo en valor los recursos patrimoniales y el turismo cultural de Tajo Internacional.

Para Martín Simón, “esto es una muestra de la apuesta por el impulso de Extremadura como destino experiencial. Lo más importante es la experiencia del viajero en el territorio y para tener experiencias organizadas los viajeros necesitan productos turísticos”.

Las ‘Rutas Escape Outdoor Tajo Internacional’ amplían la oferta extremeña de turismo experiencial, una tendencia cada vez más demandada por los viajeros nacionales e internacionales, que han dejado de ser meros observadores y buscan vivencias singulares y una inmersión en la cultura, la historia y la forma de vivir de las gentes de los lugares que visitan. El turista actual ya no se mueve para conocer un lugar sino para experimentar sensaciones en ese lugar.

Estos propósitos han inspirado la creación y el diseño de estas rutas, que se desarrollan al aire libre y, mediante un sistema de pistas, el visitante puede descubrir los principales atractivos de cada localidad de forma autónoma. Toman como base una temática identitaria de cada uno de estos tres pueblos del Parque Natural y Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional.

En el caso de la de Alcántara, los dominios de la Orden de Caballería de Alcántara; tras las huellas de «El Brocense» en la de Brozas y la Boda Regia en la ruta de Valencia de Alcántara. Muestran un recorrido por sus lugares más significativos y relatan historias y/o leyendas relacionadas con el eje central elegido.

Para poder realizar la ruta, se requiere la descarga gratuita de una aplicación, disponible en las tiendas de Apple Store o Google Play o a través de los códigos QR que se han habilitado a tal efecto y que estarán visibles tanto en las Oficinas de Turismo de las localidades como en los materiales promocionales de cada una de las rutas, entre ellos, unos mapas que contienen las instrucciones, recorrido, contenido e información de cada una de las etapas, que se pueden descargar en el canal de Issu de Turismo de Extremadura, en estos enlaces: mapa de Alcántara https://issuu.com/extremadura_tur/docs/ruta_escape_alcantara, mapa de Brozas: https://issuu.com/extremadura_tur/docs/ruta_escape_brozas  y mapa de Valencia de Alcántara: https://issuu.com/extremadura_tur/docs/ruta_escape_valencia_alcantara

No se trata de una guía exhaustiva sino de una herramienta que sirve para generar curiosidad y despertar el interés de quien realiza la ruta para, posteriormente, ampliar su visita a cada lugar.

Se han diseñado para todo tipo de público poniendo especial atención en que sean atractivas y accesibles para las familias y que se puedan realizar de forma individual o grupal.

CATÁLOGO DE EXPERIENCIAS TURÍSTICAS

En el marco de este proyecto para el desarrollo de los productos de Turismo de Naturaleza y Aventura, se ha trabajado junto a agentes tanto públicos como privados que operan en el territorio, realizando un estudio pormenorizado de la oferta de turismo experiencial en el entorno natural, dando lugar a la creación del Catálogo de Experiencias Turísticas Tajo Internacional, que recoge experiencias en torno a dos ejes principales ecoturismo y turismo activo.

El catálogo está conformado por un total de 45 experiencias turísticas viables, atractivas y sostenibles, que engloban las principales fortalezas y elementos de valor añadido de Tajo Internacional (costumbres y tradiciones rayanas, contrabando, comercio y relaciones transfronterizas, corcho, el río Tajo...). Iniciativa que ha contado con la participación de 15 empresas.

Próximamente, este catálogo estará disponible en formato digital en tres idiomas: español, portugués e inglés, y alojado para su descarga tanto en la página web del destino https://turismotajointernacional.es/ como en el Perfil de issuu de Extremadura Turismo https://issuu.com/extremadura_tur

El objetivo general del Proyecto Taejo Redti, del cual es socia beneficiaria la Dirección General de Turismo, es impulsar el crecimiento sostenible de ’Taejo Internacional’ mediante la gestión eficiente de sus recursos naturales, culturales y turísticos a través de redes que potencien sus espacios naturales y patrimoniales al mismo tiempo que favorezcan la puesta en valor del turismo en el territorio.

Cabe señalar que, es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER en el marco del programa Interreg V A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.