quiron salud
  • |
Región Digital

El Parque Nacional de Monfragüe vive un otoño más el espectáculo de la berrea de ciervos

Las hembras alumbrarán las crías en primavera "que es el momento que más alimento y más refugio tiene el bosque mediterráneo".

04 octubre 2021

Ep.

El Parque Nacional de Monfragüe está viviendo un otoño más el espectáculo de la berrea de los ciervos con cuyos bramidos marcan el territorio para conseguir procrearse con el mayor número de hembras.

Así, las primeras lluvias de septiembre "hacen que la atmósfera se limpie" y "la zona más salvaje de este lugar se estremece con ese celo, ese bramido que emite el macho de ciervo" con el que reclama el territorio en el que procrearse con las hembras.

De este modo lo ha detallado el monitor de interpretación ambiental de este parque Alberto Garzón, quien ha explicado que el hecho de que la atmósfera esté limpia hace que los machos huelan más la feromona de la hembra "que es la que realmente está en celo" y, así, ellos "braman por ese territorio y van a decir aquí estoy yo, es mío y las hembras que estén por aquí van a ser para mí".

Igualmente, Garzón ha apuntado que en esta época del año "las hembras se sincronizan" y emiten esa feromoma y la presencia de la misma en el ambiente hace que los machos "combatan en el caso de que las fuerzas estén muy parejas para poder quedarse con los mejores territorios donde poder tener un número de hembras y dejar la mayor descendencia posible".

Garzón ha señalado también que las hembras alumbrarán las crías en primavera "que es el momento que más alimento y más refugio tiene el bosque mediterráneo".

En esa época también el macho pierde la cuerna y la va a estar formando durante ese periodo de primavera y principios de verano hasta "tenerla disponible ya en septiembre", ha subrayado.

Ha destacado que la época de berrea es "un momento bastante interesante" en el Parque Nacional de Monfragüe porque acuden muchos turistas ya que supone "un atractivo muy grande" para los "miles" de visitantes.

Finalmente, ha resaltado que "hay que tener en cuenta" que cuando se visitan estos "lugares tan sensibles donde el objetivo principal es la conservación" hay que "ser muy cautos", "no emitir sonidos" ni "molestias". "En definitiva, tenemos que irnos de Monfragüe como si nunca hubiéramos estado allí", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.