quiron salud
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Cáceres publicará análisis del agua potable

La decisión de publicar los datos del agua se ha anunciado en el debate de una moción que han presentado al Pleno ordinario de septiembre

16 septiembre 2021

Ep

El Ayuntamiento de Cáceres va a publicar en su página web los análisis que se realizan periódicamente al agua potable para la tranquilidad de la población y ante el desembalse que se ha producido este verano en el pantano de Alcántara, lo cual no afecta a la calidad del agua, según ha defendido el portavoz del Gobierno local, Andrés Licerán.

La decisión de publicar los datos del agua se ha anunciado en el debate de la moción que han presentado al Pleno ordinario de septiembre los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz, en la que se pide que se difunda en las redes sociales del ayuntamiento los parámetros de calidad del agua. La moción ha salido adelante con 21 votos a favor y tres abstenciones de Unidas Podemos.

Licerán ha incidido en que "desde junio hasta ahora no ha empeorado la calidad del agua por lo que los desembalses no han afectado a la potabilidad del agua", en su intervención durante el debate de la moción en la que también se pedía que se traslade al Gobierno de España la necesidad de regular la gestión de los embalses, especialmente el de Alcántara.

La Corporación ha debatido sobre los desembalses de la cuenca del Tajo, en su recorrido por la provincia cacereña, donde ha tenido lugar una reducción drástica del nivel de agua de los principales pantanos, "al haberse priorizado la producción de energía hidroeléctrica por encima de la necesidad de garantizar y satisfacer la demanda de agua de los abastecimientos de las poblaciones afectadas", ha dicho el edil, Francisco Alcántara.

Cabe recordar que el pantano de Alcántara tenía embalsado este pasado martes un 34% menos de lo habitual en esta época del año, lo que, a juicio de Alcántara y Díaz, "es un problema para la ciudad", porque de su cola en el río Almonte se surte el trasvase del Guadiloba, el embalse del que bebe la ciudad, y la calidad del agua se resiente, algo que ha desmentido el portavoz del Gobierno local.

RIBERA DEL MARCO

También ha salido adelante la moción presentada por Ciudadanos (Cs) con los votos a favor de toda la Corporación excepto el concejal no adscrito Téofilo Amores, que se ha abstenido.

La moción pide que se solicite a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) la autorización para llevar a cabo la limpieza del manantial de la Ribera del Marco, procediendo a la retirada de basura, fangos y de vegetación invasiva, siempre con el máximo respeto a su ecosistema.

La portavoz municipal, Raquel Preciados, ha señalado que se trata de una demanda que ha realizado la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco ante la situación del manantial. Con la moción, Cs se hace eco de una petición que comparte la formación ante "la situación en que se encuentra y que requiere una actuación urgente e inmediata", ya que la última vez que se intervino con una limpieza fue en marzo 2012.

Esta falta de limpieza ha provocado que el manantial esté atascado por numerosa maleza que está provocando la desecación, además de acumular en el interior del manantial fango y basura.

Por todo ello, Cs demanda la autorización para llevar a cabo la limpieza, siempre con el máximo respeto a su ecosistema, como es la colonia de lirios amarillos existentes o las especies de peces-anfibios que habitan en el manantial.

La moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para impulsar los derechos de las personas LGBTI, ante el aumento de agresiones que sufre este colectivo, se ha aprobado con los votos a favor de toda la corporación, excepto los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz, que se han abstenido.

Entre otras cosas, se pide que se establezca un plan formativo para la Policía Local de Cáceres que vaya encaminada a que los agentes tengan la formación suficiente sobre la realidad de las personas LGBTI "para que puedan ofrecer un trato adecuado a las víctimas".

Asimismo, se solicita la puesta en marcha de campañas de sensibilización, información y formación, sobre la realidad de las personas pertenecientes al colectivo LGBTI de la ciudad, y ratificar el "compromiso firme" del Ayuntamiento de Cáceres con la igualdad, los derechos de las personas LGBTI y la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia este colectivo.

Otro punto del texto propone "reconocer la LGBTIfobia y los discursos que la alientan como una afrenta a la calidad democrática porque apela directamente a los estándares de libertad de nuestro país".

Los socialistas presentan esta moción debido a que las agresiones LGBTIfóbicas "no dejan de aumentar en nuestro país", recoge el texto de la moción.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.