• |
Región Digital

Cs Cáceres demanda que se ponga solución a la problemática del ruido en la Plaza Mayor

Pide que se haga cumplir la legislación en esta materia, que busca conciliar el derecho al descanso de los residentes con la situación de la hostelería.

02 septiembre 2021

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cáceres ha instado al equipo de Gobierno a buscar una solución a la problemática del ruido en la Plaza Mayor, para lo que pide que se haga cumplir la legislación en esta materia, que busca conciliar el derecho al descanso de los residentes con la situación de la hostelería, que está sufriendo las consecuencias de la pandemia.

En concreto, la portavoz municipal, Raquel Preciados, ha señalado que el presidente de la Asociación Regional contra el Ruido de Extremadura, José María Iglesias, ha hecho llegar a la formación naranja las quejas de los vecinos y "la necesidad de que el Ayuntamiento haga cumplir la ley en esta materia".

"Los vecinos se quejan del ruido que se produce a determinadas horas que son de descanso, producido no solamente porque con las altas temperaturas la gente está en la calle, sino porque se han producido cambios en el horario de los establecimientos por la pandemia, y la gente sigue permaneciendo hasta altas horas en las terrazas, tanto fines de semana como días laborables, con la contaminación acústica que se produce y que no permite descansar a los vecinos", ha asegurado Preciados.

Además, según Cs, el Ayuntamiento de Cáceres ha sido "muy permisivo" a raíz de la pandemia en hacer más extensivas las terrazas, lo que ha supuesto un incremento importante de afluencia de personas, y por tanto una mayor concentración de ruido por las conversaciones y todo lo que conlleva el ocio nocturno.

Así pues, los residentes en la Plaza Mayor dicen que es un espacio de todos e, "independientemente de que la hostelería necesite apoyo por las consecuencias de la pandemia, hay que tener en cuenta que es un espacio común, y se debe pensar también en el perjuicio que causa a los residentes", ha destacado.

NUMEROSA LEGISLACIÓN

El presidente de la Asociación Regional contra el Ruido de Extremadura ha pedido que se haga cumplir la legislación en materia de ruidos, "lo que compete al Ayuntamiento", ha incidido la portavoz, así como la Ley 37/2003, del Ruido, que establece una serie de cuestiones sobre la contaminación acústica, como las zonas de protección de contaminación acústica especial, cómo se debe evitar las infracciones, cómo se debe medir los índices acústicos, y como se debe recoger y corregir todos estos aspectos.

Además, está la ley 7/2019 de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Extremadura, en cuanto a la regulación de las terrazas en su artículo 31 que son de obligado cumplimiento.

En su apartado c) en el que habla del respeto a los vecinos por el ruido, a la contaminación acústica que generan las terrazas para autorizar el número de mesas y su horario, de acuerdo con la ley 37/2003 del ruido y el RD 1367/2007 que desarrolla esta ley en cuanto al ocio. Y también el decreto 19/1997 que habla del reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, de cómo los locales públicos deben cumplirla.

"Y en Cáceres está la ordenanza del Ruido que habla de las zonas ambientalmente protegidas y concretamente en el artículo 19 habla sobre la zona denominada Plaza Mayor y alrededores", ha incidido la portavoz.

El límite actual de ruido es de 50 decibelios a partir de las 23:00 horas, pero la asociación ha calculado que con las terrazas que hay se puede traducir en casi 100 decibelios, "lo que es intolerable", ha resaltado la portavoz de la formación naranja, que añade que "el derecho al silencio y al descanso es de obligado cumplimiento".

También considera "importante" que la Policía Local realice un control del cumplimiento de la normativa, pero ha recordado que la policía no tiene sonómetros ni la formación para utilizarlos, para poder controlar los niveles de contaminación acústica de la Plaza Mayor e interponer las sanciones pertinentes.

"Hay que buscar un punto intermedio para no perjudicar a la hostelería, muy afectada por la pandemia pero que tampoco perjudique al descanso de los residentes, y pasa por hacer cumplir la ley, que es lo que demandamos al equipo de Gobierno", ha concluido Preciados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.