• |
Región Digital

Ante la operación “Hundoj”

Colegio Veterinarios Cáceres vuelve a mostrar "su total repulsa" contra el maltrato animal

Ha felicitado a la Guardia Civil por la "gran labor" realizada en esta investigación que ha puesto al descubierto los hechos.

01 septiembre 2021

El Colegio de Veterinarios de Cáceres se está planteando personarse como acusación particular en la causa judicial penal contra los acusados en la Operación 'Hundoj' que ha llevado a cabo el Seprona de la Guardia Civil de Cáceres, y en la que se ha detenido a una persona e investigado a otras tres por supuestos delitos de maltrato de animales domésticos.

En concreto, han resultado afectados un total de 107 animales, a los que se les practicaron caudectomías (mutilación de la cola de un animal) y otectomías (amputación de las orejas), según informa la entidad colegial en una nota de prensa.

Así pues, el órgano colegial ha manifestado su "total repulsa" ante estos sucesos y ha recordado que estas técnicas quirúrgicas están prohibidas en España desde 2018 con la entrada en vigor del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, hecho en Estrasburgo el 13 de noviembre de 1987, ratificado en España el 23 de Junio de 2017, y con entrada en vigor en nuestro país el 1 de Febrero de 2018.

De este modo, el órgano colegial recuerda que uno de los principios básicos y fundamentos de la Veterinaria es el cuidado de la salud y bienestar animal, junto a la protección de la salud pública y medioambiental.

Por este motivo el Colegio de Veterinarios de Cáceres "es especialmente sensible y está totalmente implicado en la lucha contra el maltrato y sufrimiento animal en todas sus formas". Europa y España tienen hoy día uno de los estándares de bienestar animal más altos del mundo.

En cuanto a mutilación de la cola de un animal y la amputación de las orejas, el colegio ha precisado que "única y exclusivamente están permitidas en el supuesto de necesidad en procesos patológicos, y solamente pueden determinarse y ser llevadas a efecto por un profesional veterinario".

Finalmente, el Colegio de Veterinario de Cáceres ha felicitado a la Guardia Civil por la "gran labor" realizada en esta investigación que ha puesto al descubierto los hechos, concluye la entidad colegial.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.