cancer utero
  • |
Región Digital

La petición de un puesto de helados de 1966, 'Documento del Mes' del Palacio Isla Cáceres

Se ubicaría en la casa del solicitante, en el barrio de Santa Lucía, esquina a la plaza de este enclave situado junto a Aldea Moret.

02 agosto 2021

El Palacio de la Isla de Cáceres expone como 'Documento del Mes' de agosto la solicitud y plano de ubicación de un puesto de helados en Aldea Moret de 1966.

En concreto, el documento es la solicitud y plano de ubicación de un puesto de helados que en 1966 solicita el empresario Primitivo Aparicio Sierra, y que se ubicaría en la casa del solicitante, en el barrio de Santa Lucía, esquina a la plaza de este enclave situado junto a lo que había sido un barrio para acoger a los mineros que trabajaban en Aldea Moret.

Y es que para la concesión del permiso pertinente se tenían que aceptar una serie de condiciones impuestas por el ayuntamiento, como la obligación del solicitante a conservar las instalaciones en perfecto estado de aseo y ornato, así como de colocar papeleras para los envoltorios de los helados y mantener limpio el entorno.

Otras condiciones son la prohibición de traspasar los derechos de licencia o el pago de un canon municipal por desempeñar la actividad, según informa el Ayuntamiento de Cáceres en una nota de prensa.

Un documento con el que desde el Archivo Histórico Municipal de Cáceres, se pretende recordar a los viejos vendedores de helados que desde sus puestos callejeros o sus carros de venta, "proporcionaron frescura y alegría a niños y mayores durante los calurosos veranos de la villa cacereña".

Y es que, cuando llegaban los calores del verano cacereño, existían diferentes maneras de refrescarse tanto por dentro como por fuera, de tal forma que aparte de los baños en piscinas públicas o aguas cercanas como el pantano de Valdesalor, inaugurado en 1964, los refrescos y helados eran una parte importante de las alternativas para aguantar la persistente calima que desde junio a septiembre castigaba a la ciudad y sus gentes.

Por ello, la existencia de puestos de venta de helados y polos va a experimentar un auge, "con la aparición de vendedores callejeros que recorren todos los rincones de la ciudad, ya no sólo era posible adquirir helados en botillerías o locales de hostelería", concluye el Consistorio cacereño.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.