stone music
  • |
Región Digital

ONG Grandes Amigos comienza a acompañar a personas mayores en Navalmoral

El objetivo es prevenir y revertir la soledad en las personas mayores y fomentar un trato digno en la vejez.

23 junio 2021 | Publicado : 22:43 (23/06/2021) | Actualizado: 22:43 (23/06/2021)

Ep

Este martes se ha presentado en un encuentro en el que han participado la directora de esta fundación, Mercedes Villegas, la dinamizadora del proyecto en Navalmoral, Nuria Verdiguier, y varias personas mayores y voluntarios/as que ya participan en la iniciativa.

Entre ellas está Amalia, mayor acompañada en Navalmoral, que se muestra encantada con la experiencia. "Con Graciela, mi voluntaria de Grandes Amigos, nos llamamos, quedamos y charlamos cuando nos apetece y lo pasamos bien. Ya somos grandes amigas", ha dicho.

Coincide Graciela al valorar su voluntariado. "Poder ayudar a las personas mayores como Amalia, que es un encanto, acompañándola telefónicamente o en persona, es muy gratificante. Compartimos sus vivencias, nos escuchamos y nos reímos mucho", ha apuntado.

Esta creciente red de amistad intergeneracional ya integra a las primeras personas mayores (65 años o más) y voluntarios/as (a partir de 18 años).

Los primeros frutos están demostrando que esta labor de acompañamiento y socialización está siendo más necesaria que nunca en el actual contexto de restricciones a la movilidad provocado por la Covid-19.

Los vínculos afectivos generados están ayudando a las personas mayores a sobrellevar esta situación en la que acciones como socializar, charlar con una voz amiga, salir de casa y realizar actividades estimulantes resultan clave para la salud y el bienestar de las personas mayores.

Aunque vivir solo no tiene por qué significar sentirse solo, puede ser factor de riesgo de soledad si se combina con otras circunstancias (enfermedades crónicas, movilidad reducida, barreras arquitectónicas, ausencia de lazos afectivos y de red social, etcétera), señala en nota de prensa la ONG Grandes Amigos.

Grandes Amigos también está colaborando con el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata y con otros recursos presentes en el municipio, como el Hogar de Mayores y la residencia María Ángeles Bujanda, donde también acompaña a algunas personas mayores.

Esta cooperación refleja la necesaria complementariedad entre las administraciones públicas y los proyectos comunitarios, de voluntariado y participación ciudadana para dar respuesta a retos globales de la sociedad del hoy y del mañana, como son la soledad, el envejecimiento o la despoblación rural.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.