• |
Región Digital

El IMAS de Cáceres realiza una campaña de sensibilización contra el maltrato a los mayores

Pulido: "es necesario hablar de ello porque sólo desde el reconocimiento de su existencia podremos avanzar hacia la verdadera meta, que es el buen trato".

16 junio 2021

El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) de Cáceres está realizando durante esta semana una campaña de sensibilización contra el maltrato y hacia el buen trato a las personas mayores, con motivo de la conmemoración, este pasado 15 de junio, del 'Día Mundial de toma de conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez', que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En concreto, esta iniciativa se enmarca en el Plan de Actuación con Personas Mayores, y en colaboración con la Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac), que ha facilitado gratuitamente los recursos elegidos por el Ayuntamiento de Cáceres la ciudad para realizar esta campaña, como carteles y vídeos, que serán distribuidos a las diferentes asociaciones de personas mayores para su difusión, así como en las redes sociales y en la página web del consistorio.

En este sentido, la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha explicado que el Ayuntamiento de Cáceres se suma a esta campaña de sensibilización social "aún sabiendo que hablar de maltrato en la vejez despierta sensibilidades", pero a su juicio "es necesario hacerlo porque sólo desde el reconocimiento de su existencia podremos avanzar hacia la verdadera meta, que es el buen trato".

Y es que, según ha señalado Pulido, durante la pandemia "se ha acentuado situaciones de soledad, tristeza y mal trato de personas mayores, especialmente en aquellas que viven solas", tal y como informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa.

"La probabilidad de sufrir abuso y maltrato aumenta en situaciones de vulnerabilidad y en la medida en que la persona deja el control de su vida en manos de quienes le rodean", ha incidido la concejala.

Para finalizar, la edil socialista ha apuntado que "por desgracia, tanto en el entorno familiar como en el institucional pueden surgir situaciones en las que cuanto más mayor se es, menos se cuenta a la hora de opinar, aunque las capacidades cognitivas se mantengan intactas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.