Extremadura
La dificultad para conciliar y mantener el sueño en la infancia...
Una mala rutina de sueño en la infancia puede generar problemas en la capacidad de aprendizaje...
13 mayo 2021
Ep
Un grupo de trabajadores del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) de Plasencia se han concentrado este jueves a las puertas de la Asamblea de Extremadura para reclamar a las autoridades una solución a este centro, y mostrarse en contra de una posible privatización.
Una concentración que se ha celebrado con motivo del pleno que se celebra en la Asamblea de Extremadura, en el que se debatirán varias propuestas de impulso presentada por el Grupo Parlamentario Popular y Unidas por Extremadura para instar a la Junta de Extremadura a frenar la licitación para la gestión del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) de esa localidad cacereña.
Cabe destacar que además de los trabajadores del CRPS, en esta concentración también han participado representantes de los tres grupos parlamentarios de la oposición, como Elena Nevado, del PP; David Salazar, de Ciudadanos, y Joaquín Macías, de Unidas por Extremadura.
En declaraciones a los medios en esta concentración, el director técnico del CRPS de Plasencia, Pedro Loro, ha alertado de que "se trata del primer recurso sanitario especializado público que se va a privatizar en Extremadura, con el agravante de que se quiere prescindir de los trabajadores públicos que estamos actualmente desarrollando este servicio", ha dicho.
En ese sentido, ha reafirmado que "no se puede enviar al paro a trabajadores que llevamos una media de 15 años trabajando en el dispositivo cuando se va a seguir atendiendo a los mismos usuarios".
Por su parte, el delegado sindical del Área de Salud de Plasencia de UGT, Jesús Quijada, ha reclamado "un proceso de transferencia al SES de estos trabajadores, ya que el Ayuntamiento de Plasencia lo ha pedido en un acuerdo del Pleno".
Quijada ha lamentado que "ni a los trabajadores, ni a la UGT, ni al acuerdo del Pleno se le ha hecho caso por parte de la Consejería de Sanidad", por lo que ha criticado que con esta decisión, la Consejería de Sanidad "está caminando en el sentido contrario" al de otras consejerías de otras comunidades autónomas del PSOE, que "lo que están haciendo es revertir las privatizaciones de épocas anteriores".
POSICIÓN DE LOS PARTIDOS
En esta concentración, ha estado presente el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Salazar, quien ha pedido a la Junta de Extremadura que "haga ya justicia" con los trabajadores del CRPS de Plasencia.
Salazar ha considerado que "se debe poner fin a esta injusticia de una vez" y que el Servicio Extremeño de Salud (SES) se haga cargo de esta situación y cumplan con la Ley de Salud Pública, tras lo que ha criticado que "al final el PSOE es solo marketing" porque, "habla mucho de lo que le importa la salud mental y de lo que les importan los trabajadores de Extremadura pero al final no hacen nada para solucionar situaciones concretas como esta".
"La solución en este tema es muy sencilla. Es cierto que en esta pandemia la salud mental es una prioridad, que le den ese grado de prioridad, que pongan los recursos a trabajar y esta injusticia se acabe lo antes posible porque ya vamos muy tarde", ha concluido Salazar.
Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha recordado que su formación "siempre" ha "apoyado desde el principio a los trabajadores y trabajadoras desde que se inició este proceso", tras lo que ha recordado que la propuesta de impulso pide "que se mantenga el CRPS dentro de la estructura interna del SES, que se les respete a los trabajadores y se les integre del modo que legalmente sea factible en la estructura".
Según Macías, "la salud mental, y más en el período de pandemia que hemos sufrido todos, es algo esencial que debe formar parte del Servicio Extremeño de Salud", argumentando que "no puede ser la hermana pobre del sistema sanitario", sino que es necesario "atender a la población que ahora mismo tiene muchas demandas con las cuestiones mentales de diferentes edades".
Macias ha señalado que "este centro está atendiendo, nada más y nada menos que, a la población de Plasencia, de la Comarca de Navalmoral y a la población de la Comarca de Coria", calficando como "absoluto disparate que el PSOE plantee que lo gestione una empresa".
22 diciembre 2025
Las ventas para el Sorteo de la Lotería de Navidad suben un...
22 diciembre 2025
Previsión meteorológica en Extremadura para este lunes, 22...
22 diciembre 2025
Guardiola gana las elecciones en Extremadura, pero no llega a...
22 diciembre 2025
El PP sube en Mérida hasta el 42% de los votos y el PSOE pierde...
22 diciembre 2025
El PP sube cuatro puntos en Extremadura, con el 98,6% escrutado...
Extremadura
Una mala rutina de sueño en la infancia puede generar problemas en la capacidad de aprendizaje...
