quiron salud
  • |
Región Digital

UGT critica que los agentes de la Policía Local de Trujillo aún no se hayan vacunado

El sindicato denuncia que la vacunación de la plantilla aún está pendiente, debido a que coincidía con la celebración de un evento deportivo.

16 abril 2021

El sindicato UGT ha pedido que se abra una investigación y que se "depuren responsabilidades" ante la suspensión de la vacunación de la plantilla de la Policía Local de Trujillo, aún pendiente, debido a que coincidía con la celebración de un evento deportivo.

A través de una nota de prensa, la organización sindical explica que fueron citados como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la vacunación contra el Sars Cov-2 en los días 16, 17 y 18 de marzo. Sin embargo, el día antes fueron canceladas las citas de vacunación por el estudio de la idoneidad de la vacuna y les informaron que les volverían a avisar.

Así pues, en la semana del 22 al 28 de marzo se reactivó el plan de vacunación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en todo el territorio español. Uno de los agentes de Trujillo fue citado y vacunado, sin que los demás fueran avisados.

Una semana después varios compañeros preguntaron al Jefe de la Policía Local de Trujillo, quien alegaba que estaba intentando ponerse en contacto con el Centro de Coordinación de Vacunación y otros cargos médicos y políticos.

Finalmente y ante la insistencia de varios Agentes, el mencionado Jefe de la Policía Local, manifestó que había recibido una llamada, el día 26 de marzo, desde el Centro de Coordinación de Vacunas, para citarle para su vacunación y que había decidido por motivos personales y porque al día siguiente había un evento deportivo, rechazar la vacunación.

En ese momento, la persona encargada de citar a las personas para su vacunación, manifestó al Jefe, que tenía "un montón de policías locales para citar, a lo que el mismo Jefe le instó, a que no citara a los mismos para su vacunación, ya que había un evento deportivo".

De esta forma, ningún agente ha sido todavía citado para recibir la vacuna, quienes tras conocer este relato "no podían creer que el Jefe de la Policía hubiese jugado así con su salud y la de sus familias".

"No podían entender cómo alguien se había atrevido a tomar por ellos una decisión tan personal e indelegable, en medio de una crisis sanitaria tan grave" como la actual, señala UGT, desde donde lamentan que se haya "antepuesto la celebración de un evento deportivo que duró escasamente dos horas, y que por otro lado se podría haber celebrado de igual manera".

Ante esta "actitud negligente", varios agentes se pusieron en contacto con UGT Servicios Públicos para informarnos de lo ocurrido. Después de "numerosas llamadas y comprobaciones" por parte de UGT, se pudo averiguar que el proceso de vacunación de la plantilla de la Policía Local de Trujillo se encontraba en situación de "suspendida por un evento", y al parecer así constaba en la base de datos del Centro de Coordinación de Vacunas.

Por tanto, para UGT se trata de una situación "intolerable" y de "extrema gravedad", al entender que se han "podido vulnerar derechos individuales" tales como el derecho a decidir y el derecho a la salud de los agentes afectados y de sus familias.

"El derecho a la vacunación es un derecho personal e individual, además de un tema lo suficientemente serio para no tomarlo a la ligera y nadie, excepto la persona a vacunar, puede tomar decisión alguna que afecte a dicha persona y a sus familiares no pudiendo usarse ningún motivo o pretexto para atreverse a suspender una vacunación", subraya el sindicato.

Aún hoy desconocen cuando se podrá vacunar a la plantilla de la Policía Local de Trujillo, ya que "nadie ha respondido a las preguntas de hasta cuando estará la situación de vacunación de dicha plantilla suspendida por un evento".

Por todo ello, consideran que se debe abrir una para que se "depuren responsabilidades" y que la persona o personas que resulten responsables de estos "hechos tan deleznables", asuman las consecuencias de dicha investigación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.