asamblea 8M
  • |
Región Digital

Fallece un interno de la prisión de Cáceres en un altercado tras incendiarse una celda

CSIF denuncia que estos nuevos altercados, demuestran "la escasez de la plantilla de funcionarios" del centro penitenciario cacereño.

04 febrero 2021

Un interno de la prisión de Cáceres ha fallecido tras ser encontrado herido después de los "altercados" ocurridos este pasado miércoles tras declararse un incendio en una celda, que acabó con otro presidiario trasladado al Hospital La Paz de Madrid con quemaduras en la cara.

En concreto, según ha informado este sindicato en una nota de prensa, el interno fue encontrado herido "tirado en medio de un gran charco de sangre" la tarde de este miércoles en el módulo 2, cuando el funcionario de servicio bajaba al patio a los reclusos que habían permanecido en sus celdas, autorizados por encontrarse de baja médica.

El funcionario pidió ayuda y entre varios compañeros y algunos internos consiguieron trasladar al herido a la enfermería del centro para que le atendiera el médico de guardia, avisándose urgentemente al 112, pero solo pudieron certificar su muerte.

"ESCASEZ" DE PLANTILLA

Así pues, CSIF considera que esta serie de nuevos incidentes ocurridos el miércoles, que comenzó con el incendio en una celda del módulo 3, obliga a la administración penitenciaria a solucionar la "escasez de la plantilla de funcionarios" de este centro.

A este respecto, el sindicato califica de "deplorable" que Instituciones Penitenciarias, en lugar de potenciar el aumento de efectivos, vaya a detraer cuatro funcionarios en prácticas para trasladarlos a otros centros penitenciarios.

Una "falta de efectivos" que ha quedado patente, a su entender, tras una jornada "especialmente complicada" tras el incendio, en la que los funcionarios demostraron su "profesionalidad".

PELEA TRAS EL INCENDIO

Igualmente, el sindicato señala en su comunicado que en el módulo 3 en el que se produjo el incendio y cuando los trabajadores se encontraban inmersos en plena limpieza, se produjo una pelea entre reclusos, teniendo uno de ellos que ser trasladado a aislamiento por su comportamiento "altamente agresivo".

Además, los funcionarios de ese mismo módulo detectaron, al repartir la correspondencia dirigida a los internos, una revista de coches que ocultaba en su lomo una tira de una sustancia que al parecer era heroína y en otra carta había dos mascarillas con sendas tarjetas de teléfono móvil, algo totalmente prohibido en un centro penitenciario.

Ya durante la tarde, a la apertura de celdas, esta vez en el módulo 2, los funcionarios de servicio localizaron a un interno que no podía levantarse de la cama, con evidentes síntomas de haber consumido sustancias psicotrópicas, teniendo que ser trasladado a la enfermería.

Posteriormente, fue cuando el funcionario del módulo 2 encontró al interno herido que finalmente falleció a pesar de ser trasladado a la enfermería para ser atendido por el médico de la prisión.

20 INTERNOS EN CUARENTENA

Para finalizar, el sindicato CSIF resalta que todos estos incidentes se han producido en un centro penitenciario en el que hay 20 internos en cuarentena por Covid, lo cual acarrea un "importante estrés" añadido al trabajo diario y rutinario que requiere y exige un medio "tan singular" como es el penitenciario.

A colación de esto último, considera que la plantilla de la prisión cacereña es "exigua y envejecida", por lo que CSIF lleva años reclamando y exigiendo que fortalezca de manera adecuada.

Así, hay un "goteo constante" de funcionarios de vigilancia interior que pasan a "una más que merecida situación de segunda actividad".

Por todo ello, el sindicato reclama una "planificación seria" que dimensione y solucione esta "merma permanente de efectivos y que aporte una solución definitiva a tan grave problema", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.