asamblea 8M
  • |
Región Digital

Acaip-UGT insiste en "acuciante" falta de personal en cárcel de Cáceres, con 78 vacantes

El problema de personal "empeora día a día" a pesar de la incorporación temporal de funcionarios en prácticas, debido al número de jubilaciones.

28 diciembre 2020

La Sección Sindical de Acaip-UGT en el Centro Penitenciario de Cáceres, ha denunciado la "acuciante" falta de personal en esta institución que cuenta con 78 vacantes, lo que supone el 27,66% de su plantilla.

Y es que, según el sindicato, el problema de personal "empeora día a día" a pesar de la incorporación temporal de funcionarios en prácticas, debido al número de jubilaciones, 17 a lo largo de este año, ausencias por motivo de salud y por pase a segunda actividad de algunos de sus empleados, provocado por la elevada media de edad de la plantilla.

En concreto, estas 78 vacantes de personal funcionario están repartidas entre las siguientes áreas: vigilancia interior con 49 vacantes, el 30%; el área sanitaria con 5 vacantes, el 7,69%; el área de tratamiento con 5 vacantes, el 7,69%, y las áreas de oficina y mixta con 19 vacantes, el 29,23%.

A su vez, en el área de vigilancia faltan 20 encargados de departamento, "teniendo que realizar sus funciones personal genérico que no percibe las retribuciones correspondientes al puesto desempeñado", según ha indicado el sindicato en una nota de prensa, en la que añade que en personal laboral existen 7 vacantes, el 26,92% de sus trabajadores.

Todos estos datos proceden de la propia Administración, solicitados por la Ley de Transparencia a fecha 7 de diciembre de 2020.

Por ello, Acaip-UGT ha exigido a la Administración que "ponga remedio" a esta situación que afecta a todos los trabajadores de este centro penitenciario.

El sindicato ya indicó en el mes de junio que las 14 plazas ofertadas en la convocatoria pública del concurso de traslados resultaban "insuficientes" para cubrir las 78 vacantes actuales.

Por tanto, ha criticado que la Subdirección General de Personal de Instituciones Penitenciarias "continúe haciendo oídos sordos para acometer las soluciones necesarias para paliar este déficit de personal público esencial".

"El teórico intento de modernización de la administración penitenciaria, estará cada vez más lejos de su objetivo y cada vez nos será más difícil, ya no sólo la reeducación y reinserción social de los internos, como encomienda constitucional, si no el poder asegurar una adecuada convivencia en el centro penitenciario", concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.