asamblea 8M
  • |
Región Digital

Adif AV adjudica obras de supresión de un paso a nivel próximo a la estación de Cáceres

Han sido adjudicadas por un importe de 782.905,24 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

12 noviembre 2020 | Publicado : 10:11 (12/11/2020) | Actualizado: 17:10 (12/11/2020)

Adif Alta Velocidad ha adjudicado las obras de supresión de un paso a nivel próximo a la estación de Cáceres, situado en la línea convencional que complementará a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa.

En concreto, estas obras han sido adjudicadas por importe de 782.905,24 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Tecsa Empresa Constructora y Geotecnia y Cimientos.

El paso a nivel objeto de la supresión es de clase "A", dotado de señalización fija vertical de carretera, y se encuentra en el punto kilométrico 61/026 de la línea de ancho convencional Aljucén-Cáceres, a unos 5 kilómetros al sur de la estación de Cáceres.

Dicho paso a nivel es atravesado por el camino de Santa Olalla que comunica los barrios de Sierra de San Pedro y La Cañada, desde la carretera autonómica EX100, con la Ermita de Santa Lucía y la urbanización Cáceres Golf.

Así pues, según informa Adif en una nota de prensa, la solución adoptada para la supresión del paso a nivel supone la ejecución de un paso inferior y su camino de acceso, cuyo trazado discurrirá en paralelo a la línea férrea en la mayor parte de los 479,17 m de su recorrido.

CARACTERÍSTICAS DEL PASO INFERIOR

El paso inferior será de tipo marco, consistente en una estructura prefabricada construida en otro lugar cercano, para su posterior emplazamiento bajo la vía mediante el empuje en diferentes fases con gatos hidráulicos.

Como principales características contará con un ancho de calzada de 6 metros, carriles de 3 metros por sentido, y bermas a cada lado de 1,5 metros de ancho.

El trazado en planta discurre paralelo a la actual vía férrea con suficiente recorrido para conseguir el gálibo necesario sin excesivos desmontes. Además, se aprovecha la orografía del terreno existente para cruzar las vías en una zona elevada.

INVERSIONES EN LA PROVINCIA DE CÁCERES

Cabe recordar que las inversiones de Adif y Adif Alta Velocidad desde 2018 en la provincia de Cáceres han ascendido a más de 289,6 millones de euros, de los que algo más de 281,9 millones de euros corresponden a inversiones de Adif Alta Velocidad y el resto, casi 7,7 millones de euros, a Adif.

En el ámbito de la red convencional, las inversiones de Adif se han destinado en casi su totalidad a la instalación de bloqueo automático en la conexión Illescas-Navalmoral de la Mata, dando así continuidad a las inversiones efectuadas en la misma conexión dentro de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de "mejorar la fiabilidad" de la línea.

En lo que respecta a Adif AV, la práctica totalidad de sus inversiones se destinaron a la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, lo que ha permitido proporcionar un "fuerte e importante impulso" a la conexión.

Por tanto, esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.