quiron salud
  • |
Región Digital

García Seco respalda la actuación de la Consejería de Sanidad en el brote de Navalmoral

Afirma que ha sido una persona que fue traslada por motivos "humanitarios" a Extremadura, por lo que estaba autorizado por las normas del estado de alarma.

25 junio 2020

Ep.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha defendido este jueves que la Consejería de Sanidad del Ejecutivo extremeño ha actuado "correctamente" en el brote de coronavirus detectado en Navalmoral de Mata, con 20 casos confirmados y 30 personas aisladas.

En su intervención, Yolanda García Seco ha explicado que el origen de este brote en Navalmoral de la Mata ha sido una persona que fue traslada por motivos "humanitarios" a Extremadura, por lo que estaba autorizado por las normas del estado de alarma.

Así, García Seco ha explicado que durante el estado de alarma y después se ha producido "centenares de miles" de desplazamientos "que no estaban autorizados de forma individual por la Delegación del Gobierno", sino que "estaban autorizados por las normas que aplicaban el estado de alarma".

De este modo, ha dicho que "en este caso y en otros muchos casos" han entrado ciudadanos procedentes de distintas comunidades o países a los que había que aplicar la normativa "específica en cada caso", que permitía y establecía de acuerdo con el Real Decreto Ley en el que se regulaban los desplazamientos que esos traslados "tienen una consideración de carácter esencial".

"La Orden incluso de Sanidad habla de traslado humanitario, de servicios humanitarios", ha especificado.

De esta forma se ha pronunciado García Seco tras conocerse que el origen del brote en Navalmoral de la Mata está en un ciudadano magrebí, que llegó el mes de mayo en patera a las costas de Almería y que posteriormente fue trasladado a Extremadura, donde se confirmó su positivo en Covid-19 tras haber estado en contacto con otro afectado.

"Por tanto, estas personas que se trasladaban para ubicarse en un domicilio, en un domicilio provisional para ser atendidos desde el punto de vista humanitario, estaban autorizados a trasladarse", ha indicado García Seco, junto con que, sobre el hecho de que se le practicase o no pruebas, que dependiendo del momento en el que han entrado los protocolos se han ido adaptando a las condiciones dictadas por las propias autoridades sanitarias.

Según ha recordado la delegada del Gobierno, "hoy por hoy tampoco se le están haciendo pruebas a todos los ciudadanos que vienen a España" y "a todos y cada uno de ellos no se les hacen pruebas", pero sí existen unos procedimientos como control de temperatura o vigilancia de síntomas, y un seguimiento, de manera que "en el caso de que aparezca un brote en una persona que ha venido a España o una persona que ya está en España, si se da un caso positivo se le hace un seguimiento de los contactos que ha tenido y a esos contactos se les pone en aislamiento".

"Por tanto el protocolo que se ha seguido en el caso de Navalmoral es exactamente el mismo que si se hubiera producido este brote o este caso en cualquier otro ciudadano que ha venido de otra provincia de otra Comunidad Autónoma", ha dicho.

¿POR QUÉ SE HABLA DE ESTE BROTE?

Ante esta situación, García Seco ha planteado "¿cuál es el motivo por que estamos hablando de este brote y no de los otros que están produciéndose en otros lugares de Extremadura? ¿Por qué preguntamos por este y no por el que ha salido en Coria o en Badajoz o en Zafra?", tras lo que ha añadido que en este caso "ha habido una persona que ha sido un contacto directo de alguien que ha dado positivo".

Ante ello, ha reiterado que "la autoridad sanitaria ha actuado correctamente" puesto que "ha podido pasar en otras personas que han venido de otros sitios" y "de hecho ha pasado", por lo que ha instado a ser "todos un poco responsables" en este asunto.

Así, la delegada del Gobierno ha recordado que hay unos protocolos, autorizaciones "permitidas" y desplazamientos "que lo están y otros que no" y que "en este caso lo estaba", de manera que la Delegación del Gobierno "no tenía conocimiento porque estaba dentro de los casos autorizados con carácter general por la normativa", ha dicho.

"Se ha hecho el desplazamiento, se ha producido el foco, ha habido un caso positivo, la autoridad sanitaria ha cogido las riendas y ha hecho lo que tiene que hacer, aislar a las personas que han estado en contacto directo, hacerles pruebas y mantenerlos en cuarentena".

Un protocolo, ha reiterado, "que se va siguiendo de acuerdo con las recomendaciones sanitarias", por lo que "este es un caso" y "ha habido otros muchos" y ante lo cual ha reconocido que les gustaría "no hacer de este caso una llamada a la alarma de la población porque es una persona que haya venido en unas condiciones de necesidad humanitaria".

"¿Estaríamos hablando de lo mismo si hubiera sido un trabajador de un país de la Unión Europea que hubiera venido por ejemplo a hacer una instalación de una maquinaria o de un trabajador que hubiera venido a hacer turismo, que ya están abiertas las fronteras?", se ha preguntado García Seco, quien ha llamado a "ser responsable", en que "se han aplicado los protocolos" y en que "hay que llamar a la tranquilidad de la población".

Acto seguido, García Seco ha defendido que el Servicio Extremeño de Salud "es un servicio potente" que está haciendo su trabajo "de forma ejemplar" para aislar a esos casos y hacerles las pruebas oportunas, mientras que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están velando en esta nueva etapa por que estas personas que están aisladas "cumplan su confinamiento" e "intensificando las medidas de protección individual de la población de Navalmoral en este caso y de las otras poblaciones donde se pudiera producir".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.