quiron salud
  • |
Región Digital

Agrupación Protección Civil de Cáceres se instalará en antiguo centro de exámenes de DGT

Además, la Policía Local de Cáceres abrirá una oficina en el antiguo cuartelillo del barrio antes de fin de año.

28 mayo 2020

Ep.

La Agrupación de Protección Civil que se va a crear en Cáceres se instalará en el antiguo centro de exámenes de la Dirección General de Tráfico (DGT) en el barrio de Aldea Moret, inmueble propiedad del Ayuntamiento, una vez que se han trasladado estos servicios las nuevas dependencias en Mejostilla.

El alcalde cacereño, Luis Salaya, ha destacado que estas instalaciones que ahora están vacías se reformarán y se pondrán a disposición de esta agrupación para que pueda tener todo el material y realizar accione de coordinación.

La agrupación estará conformada por voluntarios para ayudar en casos de emergencia, como la ocurrida durante esta crisis sanitaria.

En la actualidad se está elaborando el reglamento que regirá esta agrupación que tendrá como objetivo organizar el trabajo de las asociaciones de voluntarios que habitualmente prestan sus servicios en eventos de la ciudad, pero que no cuentan con un reglamento de actuación que coordine esta labor.

Esta figura de agrupación del voluntariado ya existe en otras localidades extremeñas pero la capital cacereña no cuenta con ella y cada asociación (Cruz Roja, ARA o DYA, entre otras) presta su ayuda para cumplimentar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero sin una norma reglamentada que determine sus competencias.

Durante esta crisis del coronavirus ha surgido RedCor, una red de voluntarios que bien podría ser el germen de esta agrupación de Protección Civil, "que ha desarrollado una importante labor en la ciudad", ha dicho el alcalde en una rueda de prensa online tras la Junta de Gobierno local, en la que ha apuntado que el objetivo es que esta agrupación se conforme antes de fin de año.

"Habrá que repensar el reglamento y las funciones de esta agrupación para que tenga mucho más peso de lo que se planteó en un primer momento", ha indicado el regidor, que ha añadido que la situación de crisis sanitaria que se ha vivido ha modificado los objetivos de las redes de voluntarios, que han prestado servicios que no se habían dado hasta ahora.

OFICINA DE LA POLICÍA LOCAL

También antes de final de año, se reabrirá una oficina de la Policía Local en el barrio de Aldea Moret, concretamente en el local del antiguo cuartelillo, situado en la calle Tíber, que habrá que adecuar con la instalación de aire acondicionado, calefacción, wifi y otras mejoras. Para ello se cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, según ha avanzado Salaya.

La apertura de una oficina permanente de la Policía Local en esta barriada es una de las promesas electorales del PSOE que quiere que haya una presencia "real y constante" de los agentes en la barriada para dar un servicio más cercano a los vecinos.

"Fui muy beligerante en la pasada legislatura cuando se sacó la Policía Local de allí, y no volvemos a la situación anterior, sino que vamos más allá con estas oficinas que van a permitir que la presencia sea real y constante", ha incidido.

Salaya ha explicado que su primera propuesta fue ubicar la oficina en el centro examinador de la DGT, pero los vecinos mostraron su desacuerdo con esta medida porque la querían más dentro del barrio, y de ahí que se haya decidido ubicarla en la calle Río Tiber, en este local que se encuentra "en buen estado".

Así, ha agradecido a las Asociaciones de Vecinos de Aldea Moret su colaboración a la hora de valorar distintas ubicaciones para valorar la mejor opción para la apertura de la oficina de la Policía Local, a la que se trasladará una unidad.

APERTURA DEL MADRUELO Y HUERTOS SOCIALES

Salaya ha anunciado también que, a partir de mañana sábado, se abrirá el aparcamiento que se ha acondicionado en el recinto del edificio El Madruelo, cuyo inmueble sigue cerrado y vallado por seguridad.

De momento, se pone en servicio con un suelo de tierra con capacidad para 27 coches y en agosto se pavimentará y se limitarán las plazas para mejorar el espacio.

También se ha referido en su comparecencia a los huertos de ocio de la Ribera del Marco, que ya están en funcionamiento desde el pasado 4 de mayo tras haberse cerrado por el estado de alarma.

Salaya ha avanzado que la intención es revitalizar toda la zona con un "gran proyecto" que incluirá, a medio plazo, la creación de una granja escuela, y a corto plazo, ampliar la zona huertos en Los Carvajales.

Así, se crearán 8 o 10 huertos sociales, como medio de subsistencia para familias que lo necesiten, y también se crearán huertos de innovación e investigación dentro del proyecto Laboratorio de Circularidad Agroalimentaria (LACA).

En otro orden de cosas y a petición de la Cofradía de la Virgen de la Montaña, se ha reducido el corte de tráfico en la subida al santuario al horario de 21,00 a 23,00 horas, en lugar de comenzar a las ocho, para que puedan subir las personas mayores en coche fuera de horas de calor.

MAPA DE PUNTOS NEGROS

Salaya también se ha referido en su comparecencia al Mapa de Puntos Seguros y Negros de Agresiones Sexuales, que va a diseñar el Ayuntamiento financiado con recursos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y cuya adjudicación se llevará a cabo la semana que viene.

Según ha explicado, el objetivo de esta medida es "estudiar la situación de la ciudad para saber las zonas más y menos seguras, y en qué zonas se han producido agresiones o las que son más hostiles para las mujeres".

"Es un punto de arranque para la elaboración de un protocolo contra las agresiones sexuales", ha añadido.

Finalmente, sobre las peticiones de varios grupos de la oposición para que se celebre un acto de homenaje a las víctimas del coronavirus en la ciudad, ha señalado, a corto plazo no se podrá hacer un acto multitudinario en la Plaza Mayor, pero "se hará un acto más pequeño en cuanto sea posible, con todas las medidas de seguridad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.