asamblea 8M
  • |
Región Digital

Residencia Mayores Garrovillas Alconétar, con 8 fallecidos, se intervendrá sanitariamente

También se va a proceder a la evacuación parcial de las dos residencias de Valencia de Alcántara, que han registrado cinco fallecidos entre las dos.

31 marzo 2020

Ep.

La Residencia de Mayores de la localidad cacereña de Garrovillas de Alconétar será intervenida sanitariamente por el Servicio Extremeño de Salud este martes, 31 de marzo, después de que se hayan contabilizado ocho fallecidos entre sus residentes, mientras que también se va a proceder a la evacuación parcial de las dos residencias de Valencia de Alcántara, que han registrado cinco fallecidos entre las dos.

Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, quien ha señalado además que también se ha tenido que intervenir con asesoramiento sanitario de salud pública en la Residencia 'Ciudad Jardín' de Plasencia.

Según ha explicado Vergeles, "intervenir sanitariamente las residencias supone convertirlas prácticamente en centros sanitarios", de tal forma que "dejan de ser centros sociales donde se prestan los cuidados de atención a los residentes por su situación de dependencia, y pasan a convertirse en centros sanitarios, donde prima mucho más la atención sanitaria que el cuidado de esa población".

En ese sentido, el titular de Sanidad ha resaltado que en estas residencias intervenidas "también están presentes los cuidados evidentemente" a los mayores, aunque "tiene un peso mayor" la atención sanitaria.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa telemática en la que ha dado a conocer los detalles del plan de contigencias y actuación en centros de mayores por el Covid-19 que incluye en "último extremo" intervenirlos sanitariamente cuando el personal de la residencia "no haya sido suficiente" para poder prestar la atención sanitaria que requieren sus residentes, tal y como se hizo también en Arroyo de la Luz.

En su intervención, el consejero de Sanidad ha explicado que se darán indicaciones para que la dirección de la residencia informe "puntualmente" y por medios telemáticos a los familiares de los pacientes afectados, como también habrá una "coordinación estrecha" con el Servicio Extremeño de Salud (SES) para los traslados y para las revisiones hospitalarias "si fuesen necesarios".

Por último, José María Vergeles ha asegurado que "jamás" en la Comunidad Autónoma de Extremadura se ha dado un alta hospitalaria derivando al paciente a una residencia de mayores "ni pública ni privada". "Siempre que esa persona no hayamos constatado que es coronavirus negativo", ha apuntado.

Por este motivo, el titular de Sanidad ha querido "llamar a la confianza" de los ciudadanos "a trabajar, a seguir trabajando, a seguir colaborando, a seguir luchando, a seguir en la guerra contra esta terrible pandemia que nos ha tocado vivir", ante la que "cuanto antes se acabe "con las consecuencias sanitarias, menores serán las consecuencias sociales y las consecuencias económicas", ha dicho.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.