the geco
  • |
Región Digital

Villanueva de la Sierra celebra 216 años de su Fiesta del Árbol

Declarada Bien de Interés Cultural en 2017, podría ser una de las expresiones de protección y conservación de la naturaleza más antiguas del mundo.

21 febrero 2020

Villanueva de la Sierra, una pequeña localidad serragatina de poco más de 500 habitantes, lleva desde el año 1805 contribuyendo a reforestar y preservar su entorno, una tradición que nace y sigue celebrándose en un ambiente de fiesta.

Así pues, el diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, ha acompañado este viernes al alcalde de Villanueva de la Sierra, Felipe Saúl, durante la presentación de la programación de la Fiesta del Árbol, donde ha querido destacar la variedad de actividades propuestas y "el gran esfuerzo" que supone a un "ayuntamiento modesto" su organización.

"Por eso, la Diputación de Cáceres tiene que apoyar este tipo de iniciativas que generan actividad económica, que se convierten en recurso turístico para nuestra provincia y que tienen mucho que ver con la apuesta de la Diputación por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente", ha argumentado.

Por su parte, Saúl ha agradecido el apoyo de la Institución Provincial y la Junta de Extremadura, lo que les ha permitido ampliar el programa de la fiesta y llevar a cabo un mayor plantío de árboles, algo que a los vecinos y vecinas de la localidad les hace sentirse "muy satisfechos".

Igualmente, ha recordado que Villanueva "es el primer pueblo del mundo que celebró la Fiesta del Árbol" y que desde el Ayuntamiento quieren seguir apostando por el reconocimiento y conocimiento de esta fiesta que recibe cada año más de 1.000 visitantes.

Cabe destacar que la 216ª edición de la Fiesta del Árbol arranca el 26 de febrero con la entrega de árboles y actos institucionales y religiosos, todo ello amenizado con la música de la Escuela Provincial de Tamborileros de Mesegal.

A continuación, a las 12:30 horas, tendrá lugar el tradicional pregón a cargo del villanovense Gilberto Montero y se entregará a los más pequeños del municipio un libro, editado por la Diputación de Cáceres, que habla sobre esta arraiga fiesta y tradición popular.

Además, desde hace tres años y coincidiendo con la declaración como Bien de Interés Cultural, a las actividades que dan inicio a esta Fiesta se ha añadido la recreación de la primera Fiesta del Árbol, en la que participan alrededor de una veintena de vecinos, tal y como informa la Institución provincial cacereña en una nota de prensa.

En definitiva, se trata de una representación teatral que finaliza con vino, caldereta de cordero y dulces típicos, a semejanza, según registran las crónicas, de cómo fue esa celebración primigenia del 26 de febrero de 1805.

Un homenaje a la naturaleza La Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra, desde sus orígenes, pretende homenajear al medio ambiente y concienciar a la ciudadanía de la importancia de su cuidado y preservación.

Por ello, además de la plantación de 200 árboles autóctonos, los vecinos y asistentes podrán participar en actividades lúdicas infantiles de sensibiliziación medioambiental dinamizadas por la Escuela Profesional "Las Riveras" o en talleres sobre la cultura del árbol a cargo de ARBA Extremadura.

Finalmente, en el marco de esta fiesta también tendrá lugar la V Feria medioambiental, gastronómica y de maquinaria.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.