the geco
  • |
Región Digital

Edusi "Red de Municipios Sostenibles de Cáceres2 avanza y se prepara

La Diputación de Cáceres convoca a 22 municipios integrados para analizar las actuaciones de cara a 2020, incluido un Plan Movilidad Urbana

19 febrero 2020

La Estrategia de Desarrollo Urbano, Integrado y Sostenible (Edusi) "Red de Municipios Sostenibles de Cáceres", financiado al 80 por ciento por Feder y el 20 por ciento por la diputación provincial cacereña, avanza y se prepara para los próximos meses.

En concreto, los municipios convocados por la institución provincial son Alcuéscar, Aldea del Cano, Aliseda, Arroyo de la Luz, Botija, Brozas, Cáceres, Casar de Cáceres, Casas de Don Antonio, Garrovillas de Alconétar, Herreruela, Malpartida de Cáceres, Montánchez, Plasenzuela, Santa Marta de Magasca, Santiago del Campo, Sierra de Fuentes, Talaván, Torremocha, Torreorgaz, Torrequemada y Trujillo.

En esta reunión, presidida por el diputado provincial de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, acompañado del diputado provincial de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Fernando García Nicolás, se ha hecho un repaso por las líneas de actuación y los puntos a abordar a lo largo de 2020.

Entre ellos. destaca para el primer semestre la redacción de un Plan de Movilidad urbana, de modo que se conozca la situación y las necesidades de cada uno de los municipios a la hora de abordar las actuaciones previstas en la Línea 2 del Plan Estratégico, con las que se pretende aumentar la eficiencia de las comunicaciones internas y externas de los municipios.

Además, a lo largo de este año, se centrará el trabajo en la redacción de los distintos proyectos, de modo que en 2021 comience la ejecución de las obras. Proyectos que se enmarcan en las líneas de actuación en que se ha dividido el Plan Estratégico, y que cuenta con un presupuesto total de 6.250.000 euros.

GENERACIÓN DE EMPLEO Y DESARROLLO

Asimismo, Sánchez Cotrina ha destacado la importancia de esta reunión para ir marcando los siguientes pasos a dar de cara a los próximos meses, y avanzar en proyectos e inversiones "que van a redundar en la generación de empleo y en el desarrollo de los municipios, desde muy distintos sectores".

En este sentido, se ha puesto de manifiesto la existencia de proyectos "muy unidos" al patrimonio, a la naturaleza y al turismo sostenible, "sabiendo que esto es un sector estratégico en nuestra provincia, y en el que estamos todos involucrados, y podemos ver que hay municipios pequeños también con la ambición de crecer a través de proyectos que van por esta línea, como puede ser la apuesta de Talaván por la creación de un embarcadero para aprovechar el cauce del río".

El diputado también se ha referido a la recuperación "de la emblemática plaza de Garrovillas de Alconétar, recobrando la estética y apostando por la sostenibilidad", ya que el proyecto contempla la mejora de la iluminación de la Plaza Mayor, el soterramiento del cableado, el cambio de luminarias a bajo consumo y la elaboración de un estudio de iluminación artística de los elementos más singulares sobre los que focalizar la atención.

Otros proyectos sobre los que se trabaja están relacionados con el sector sociosanitario, "teniendo en cuenta que hemos de contar con recursos en nuestros pueblos para cuidar a nuestros mayores, lo que también nos llevará a la creación de empleo y a la incorporación de la mujer del mundo rural al trabajo", proyectos como la finalización de la residencia de mayores en Torremocha, la construcción de pisos tutelados en la pedanía de Huerta de Ánimas o la mejora de la eficiencia energética de la residencia de mayores de Plasenzuela, entre otros.

Por otro lado, a lo largo de los próximos meses, en Cáceres capital, está previsto finalizar la peatonalización de la Calle Gómez Becerra y relanzar el contrato para poner en marcha un concurso de ideas en torno a la Plaza de Santiago, con la participación de la ciudadanía, tal como ha explicado el diputado.

La reunión ha servido, por tanto, para recabar información en torno a la marcha de cada proyecto y analizar los cambios necesarios en aquellos que deben adaptarse de alguna manera, siguiendo las líneas de actuación en que se ha dividido el Plan Estratégico del EDUSI "Red de Municipios Sostenibles de Cáceres".

LÍNEAS DE TRABAJO

En concreto, la línea 1 de trabajo versa sobre sostenibilidad de un entorno accesible e inteligente. En este punto, se busca la mejora de usos y calidad de las TIC y el acceso a las mismas.

Así, se trabaja en mejorar la administración electrónica; simplificar las administraciones locales; implementar medidas inteligentes de Smart city, o dotar a visitantes y población residente de aplicaciones móviles para mejorar la información y el acceso a los recursos públicos y turísticos.

A su vez, con la Línea 2 Por la sostenibilidad en la movilidad urbana, se pretende aumentar la eficiencia de las comunicaciones internas y externas de los municipios de la red, apostándose por transporte público colectivo y por el aumento de espacios peatonales.

Para ello, se optará por la adaptación de vías existentes con las que garantizar el tránsito a peatones y ciclistas, de modo que se aumenten los flujos de peatones en detrimento del transporte privado. Además, está previsto la optimización de rutas y el diseño de caminos escolares.

Mientras, la Línea 3 Por la sostenibilidad en la eficiencia energética, tiene entre sus objetivos mejorar la eficiencia energética del alumbrado exterior, reducir el consumo eléctrico, sustituir luminarias o incorporar elementos de control del sistema eléctrico municipal.

Igualmente, la Línea 4 Por la sostenibilidad del patrimonio histórico, cultural y natural busca mejorar el entorno urbano, revitalizar y descontaminar viejas zonas industriales, reducir contaminación atmosférica y promover medidas de reducción del ruido.

Finalmente, la Línea 5 Por la sostenibilidad del entorno social, inclusivo e integrador prioriza el apoyo a la regeneración física, económica y social de las comunidades desfavorecidas a través de estrategias integradas.

Así, se abordará la dotación a los municipios de infraestructura y equipamientos para lograr la cohesión e integración social, la puesta en valor de elementos culturales, la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal o mejorar la empleabilidad, entre otros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.