asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cáceres acoge una charla coloquio sobre los miedos a convivir con alergia a los alimentos

Dirigida a pacientes o familiares de pacientes alérgicos a alimentos, a personal que trabaja en la restauración, a profesionales educación y sanitarios.

17 febrero 2020

La Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica de Extremadura, SAICEX, celebra este lunes, 17 de febrero, en Cáceres, una charla-coloquio sobre la alergia a alimentos "Convivir con la alergia a alimentos: dificultades y miedos".

En concreto, este evento se llevará a cabo en colaboración con veterinarios, personal de restauración, pacientes alérgicos a alimentos y alergólogos, y tendrá lugar a partir de las 17:15 horas en el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, donde la entrada será libre hasta completar aforo.

Así pues, la charla va dirigida a pacientes o familiares de pacientes alérgicos a alimentos y a personal que trabaja en la restauración, y por supuesto a profesionales de la educación y sanitarios que quieran actualizar sus conocimientos.

Además, durante su desarrollo, se expondrá la clínica que puede presentar el paciente alérgico cuando ingiere o contacta de forma indirecta con el alérgeno al que es alérgico, y su tratamiento de emergencia ante situaciones de riesgo, como casos clínicos de pacientes alérgicos, expuestos desde el punto de vista del paciente, y desde los profesionales de la restauración, así como las dificultades y miedos a los que se enfrentan estos pacientes, y los profesionales relacionados con esta patología.

AUMENTA LA ALERGIA A ALIMENTOS EN EXTREMADURA

Tal y como informa SAICEX en una nota de prensa, la alergia a alimentos en Extremadura ha aumentado "de una manera considerable" en la última década y, actualmente, supone la tercera causa de consulta en nuestra práctica habitual.

Es además una de las causas más frecuentes de anafilaxia, una reacción alérgica grave de instauración rápida que puede llegar a ser mortal.

En concreto, las alergias más comunes son las provocadas por las frutas y frutos secos, y en niños menores de 2 años la leche y el huevo.

Las manifestaciones clínicas más frecuentes son las cutáneas, como la urticaria, angioedema, o síndrome de alergia oral, las digestivas, con vómitos, diarreas y dolor abdominal, y las respiratorias, con asma y rinitis, y la anafilaxia.

Particularmente, el síndrome de alergia oral (SAO) es una de las presentaciones más características de la alergia a frutas, que se produce por el contacto con la mucosa oral, y se manifiesta con la presencia de prurito oral.

Por tanto, desde la SAICEX consideran "muy importante" el reconocimiento de los síntomas que producen los alérgenos alimentarios, no solo con su ingesta, incluso con su inhalación o contacto cutáneo; y el conocimiento y manejo de su tratamiento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.