• |
Región Digital

Ayuntamiento de Cáceres saca a concurso las casetas de la Feria de San Fernando

Los empresarios interesados pueden optar a todas las ubicaciones disponibles con su propuesta económica, y la ubicación se adjudicará a la oferta más alta.

12 febrero 2020 | Publicado : 13:39 (12/02/2020) | Actualizado: 15:36 (12/02/2020)

Ep

Hasta ahora, las casetas mantenían su ubicación y su derecho a seguir ofreciendo sus servicios mientras no cesaran su actividad.

Además, en muchos casos, pertenecían a asociaciones que subcontrataban la explotación a otras empresas.

Así, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este martes el pliego de condiciones para el otorgamiento de la licencia de uso de las parcelas destinadas a casetas de animación, que se hará en régimen de concurrencia competitiva, según la concejala de Economía, María Ángeles Costa, en una rueda de prensa.

El objetivo es que "no se especule con las casetas" y "dar la oportunidad a todos los empresarios de tener un espacio en la feria", ha dicho Costa, que ha añadido que esta "fórmula legal" es la que habitualmente se sigue en otras localidades.

Se trata de la primera vez que se acude a esta fórmula para adjudicar las casetas por un plazo de dos años prorrogables a otro año más y con un tipo de licitación de "canon al alza", es decir, que se adjudicará a la oferta más alta.

Habrá 24 casetas de tres tamaños diferentes (10x20, 15x25 y 30x20 metros) que hay disponibles en el recinto además de otras dos que quedan excluidas de esta nueva normativa, la Caseta Municipal y la Caseta del Mayor, porque tienen contrato este año, por lo que no entran dentro de esta licitación.

PROHIBIDA LA SUBCONTRATACIÓN

"Se prohíbe de manera expresa la subcontratación", ha dicho Costa en rueda de prensa, salvo el montaje y desmontaje de la estructura de la caseta, que sí podrá encomendarse a otra empresa que no sea la adjudicataria, pero "en ningún caso la gestión de la actividad".

Al procedimiento podrán concurrir tanto personas naturales como jurídicas, así como uniones temporales de empresas (UTE) que podrán presentar "una oferta o varias", y el plazo de presentación de ofertas es de 15 días naturales desde el día siguiente de la publicación en el BOP, por lo cual se podrán presentar a partir de mañana jueves.

Con esta modificación del pliego de condiciones el ayuntamiento "intenta ser lo más transparente posible", ya que hasta ahora ha habido quejas porque "siempre" se adjudicaban las casetas a las mismas personas "de una forma atípica", ha dicho la edil.

"De esta forma, lo que hacemos es un procedimiento en el que puede participar cualquier empresa y la oferta más alta se quedará con la parcela que quiera", ha explicado. Habrá un precio inicial de salida según la ordenanza fiscal que establece un precio de 1.797, 3.307 y 5.250 euros, según el tamaño de las casetas.

Hasta ahora, según ha indicado Costa, "no había un procedimiento establecido" para la adjudicación de las casetas que se hacía por petición de los demandantes, y se les adjudicaba el mismo sitio durante muchos años y solo se perdía ese derecho si se dejaba de explotar un año.

Según ha explicado Costa se va a invitar a todos los empresarios de la ciudad al concurso y, en el caso de que la adjudicación quede desierta, existe la posibilidad de hacer adjudicaciones directas y se podría acudir a esa fórmula.

"Vamos con tiempo suficiente para llevarlo a cabo", ha concluido la edil responsable de este área.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.